Los farmacéuticos argentinos festejan su día en un mar de falencias

Según un estudio impulsado por la COFA  halló que las farmacias argentinas realizan 166 mil horas de consulta profesional gratuita. Lo que significa un enorme aporte al equilibrio del sistema de salud.
Farmacéutico. / Juan José Prieto

En esta nueva fecha de festejos para nuestra comunidad se pretende destacar el valioso aporte que realizamos en el cuidado, prevención y/o promoción de la salud así como nuestras carencias.

Los farmacéuticos argentinos festejan su día en un mar de falencias

En el marco de  conmemorase la creación de la COFA -Confederación Farmacéutica Argentina-, se celebra el Día del Farmacéutico Argentino. Esta fecha se suma a las del  25 de septiembre en que se festeja el Día Mundial del Farmacéutico, establecido en 2010 como una propuesta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y a la del 1 de diciembre, donde se conmemora el Día Panamericano del Farmacéutico como una forma de recordar al Primer Congreso Panamericano de Farmacia realizado en La Habana, Cuba, en 1948.

En esta nueva fecha de festejos para la comunidad farmacéutica argentina se pretende destacar el valioso aporte que realizamos en el cuidado, prevención y/o promoción de la salud poniendo en valor la estrecha relación que tenemos los farmacéuticos y pacientes, que surge de la disponibilidad y accesibilidad de este servicio. También, este marco festivo puede ser propicio para reflexionar sobre algunos temas que harán al crecimiento profesional y que sumará en beneficio de la salud; entre estos puedo citar:

> La necesidad de apoyar o facilitar la sustentabilidad de una profesión que ha sido sometida, y hasta ninguneada, por diferentes sectores políticos, empresariales y profesionales al ignorar el valioso aporte a la comunidad y al mismo sistema de salud.

> La automedicación, una problemática que crece por la falta de conciencia y educación, en la que se incluye el no cumplimiento de la leyes vigentes, continuándose la dispensa de fármacos por fuera de las farmacias (en supermercados, Kioscos, almacenes e incluso en las redes sociales; todas son circunstancias que rozan la ilegalidad y que va en contra de la salud de la población y del mismo sistema sanitario). Es evidente que en la actualidad tenemos una sociedad medicalizada y estimulada hacia el consumo abusivo. Ante esto, resulta muy importante que no solo le brindemos a todas las personas el conocimiento adecuado para realizar un uso responsable con los medicamentos, sino que el Estado debe estar presente para favorecer que la venta de estos se realice en el lugar adecuado (en las farmacias).

> Trabajar en hacer cada día más profesional al sector, estimulando la educación y formación continua, una arista que es fundamental para el desarrollo y el reconocimiento social.

> Comenzar a subrayar que existe una disminución paulatina de inscriptos a la carrera de farmacia y que se profundiza con el transcurrir del tiempo y a pesar de la demanda de estos profesionales.

> Continuar teniendo una farmacia racionalmente distribuida. Esto es esencial a la hora de asegurar la accesibilidad, atención y calidad de este servicio, en un todo de acuerdo a criterios de distancia y densidad poblacional, de un modo similar a lo que ocurre en otros países europeos, aunque lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia, Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.

> etcétera.

Para concluir, y en este día tan especial, me adhiero al trabajo mancomunado y que haga al crecimiento profesional en pos de un sistema más saludable.

 

Comentarios