Los farmacéuticos argentinos dejaron una nueva huella solidaria

De izquierda a derecha: Farmacéutica Ángeles Polo, Sra. Claudia Lugones y los Farmacéuticos Silvia Comesaña, Héctor Milanesi, Liliana Beatriz Abosaleh, Claudia Marano y Mariano Pérez.
De izquierda a derecha: Farmacéutica Ángeles Polo, Sra. Claudia Lugones y los Farmacéuticos Silvia Comesaña, Héctor Milanesi, Liliana Beatriz Abosaleh, Claudia Marano y Mariano Pérez.

El pasado fin de semana los farmacéuticos argentinos vivieron una nueva edición de los prestigiosos Juegos Deportivos Farmacéuticos, y donde dejaron una nueva huella solidaria.

Los farmacéuticos argentinos dejaron una nueva huella solidaria

El pasado sábado 30, domingo 31 de marzo y lunes 01 de abril, los farmacéuticos argentinos vivieron los Juegos Deportivos Farmacéuticos, en su edición 2019, desarrollados en la ciudad balnearia de Pinamar y cabecera del partido homónimo, ubicada en la costa del mar argentino, al este de la provincia de Buenos Aires; por supuesto el evento no fue ajeno a una de las ciudades turísticas consideradas top de la República Argentina.

Este trascendental y atractivo encuentro anual, que tuvo como anfitriones a los colegas bonaerenses, comenzó con las acreditaciones de rigor para proseguir con el acto de apertura a cargo de directivos de la COFA -Confederación Farmacéutica Argentina- y del CFPBA -Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires-, y realizado en el Polideportivo Municipal local. En el transcurso se plasmaron múltiples actividades deportivas con un diseño que abarca a todas las categorías de edad haciendo que muchos muestren una faceta de competencia pero también de camaradería.

En este marco, y finalizando las jornadas, el programa Farcavi, un espacio de cualidades nobles y que ha adquirido un nombre propio dentro de la comunidad farmacéutica argentina, dejó por 9º año consecutivo una nueva huella solidaria, al realizar una caminata participativa que reunió a casi 200 colegas caminando y ayudando en la colecta-contribución en favor de la fundación "Donde Quiero Estar", réplica Pinamar, y representada por la Sra. Claudia Lugones. Esta Fundación está dedicada a la atención de pacientes oncológicos, a través de un protocolo complementario, que mejora la adaptación de pacientes y familiares al tratamiento, o ayudando en el tránsito de la enfermedad de manera progresiva. En este espacio, aprovechan el tiempo de internación para compartir con los pacientes técnicas y diferentes actividades que potencian la creatividad, como recursos terapéuticos. Es decir, la "espera pasiva" se transforma en un pasatiempo compartido, en donde se otorga protagonismo a los acompañantes y familiares, reforzando el vínculo de médico-paciente.

2

El objetivo solidario fue juntar dinero para la compra de sillones y anteojos (que sumergen a los pacientes en una realidad virtual) destinados a la sala de oncología del Hospital Comunitario de Pinamar, Dr. Dionisio José "pepe" Olaechea y que les permite trasladarse a donde quieran estar.

Este encuentro deportivo, y también solidario, culminó con una cena de camaradería en la que se vivió un clima de alegría, emociones y sentimientos que dejaban entrever que todos los objetivos fueron cumplidos, pero por sobremanera dejó expuesto una gran faceta solidaria de una profesión que viene siendo tristemente vapuleada por sectores empresarios, por supuesto con el visto bueno del gobierno de Mauricio Macri, que solo ven en el medicamento un negocio y no un bien de salud que debe ser custodiado por profesionales, en beneficio de los pacientes.

3

"Reconocer la humanidad en otras personas es volvernos más humanos cada día, porque el mejor ejercicio para el alma es ayudar a otros a sonreír". @mundiario

Comentarios