Los farmacéuticos se adhieren al Pacto por la Sostenibilidad del SNS

Una farmacia.
Los profesionales de farmacia comunitaria ayudan a garantizar la equidad y el acceso de la población a los medicamentos.

¿Y cómo afecta todo esto a la situación de impagos que padecen las oficinas de farmacia en varias comunidades autónomas y en algún caso al cierre de este jueves?

Los farmacéuticos se adhieren al Pacto por la Sostenibilidad del SNS

Los farmacéuticos españoles ya tienen su propio pacto firmado con el Ministerio de Sanidad, después que la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, y la titular ministerial, Ana Mato, hayan firmado hoy la adhesión de estos profesionales sanitarios al Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Con este acuerdo, los farmacéuticos se han convertido en el tercer colectivo de profesionales sanitarios que se unen a este acuerdo, después de que el pasado mes de julio ya lo hicieran los representantes de 500.000 médicos y enfermeros.

Así, los 65.000 profesionales farmacéuticos, entre los que el 70 por ciento se dedica a la farmacia comunitaria, se han sumado a este pacto con el objetivo, de ayudar a consolidar la profesión farmacéutica en la atención al paciente crónico y favorecer la sostenibilidad y equidad del SNS. "Es un día muy importante para todos los farmacéuticos y, también, para aquellos que están en comunidades autónomas y que están pasando por momentos duros, difíciles situaciones económicas. Nuestro reto es resolver los problemas del presente y, a su vez, trabajar para construir el futuro de la profesión", señaló la presidenta del Consejo General en alusión al cierre que van a realizar este jueves las farmacias catalanas por los impagos de la Generalitat, que les adeuda 416 millones de euros correspondientes a cuatro meses.

No debemos de olvidar que los profesionales de farmacia comunitaria ayudan a garantizar la equidad y el acceso de la población a los medicamentos y ha destacado la importancia de que este colectivo sepa responder a las necesidades asistenciales del momento, centradas especialmente en la asistencia al paciente crónico. En concreto, la colaboración del ministerio con los farmacéuticos se va a sustentar en tres pilares básicos. En primer lugar, el Pacto por la Sanidad, que tiene como objetivo contribuir a la definición de elementos y criterios para la sostenibilidad del SNS y para garantizar la calidad y seguridad de sus prestaciones desde la perspectiva de estos profesionales. En segundo lugar, el acuerdo está sustentado en un nuevo modelo de formación especializada en el ámbito de la farmacia, la promoción profesional y el estudio de nuevos servicios profesionales. Asimismo, el último pilar se basa en la elaboración de estrategias para impulsar la gestión clínica en el sector de la farmacia. En este último punto, se espera abordar el nuevo enfoque hacia el paciente crónico y la cooperación.

Sería realmente para todos un éxito sin precedentes si todo ello confluyera en una reordenación en la gestión de pagos y que el Consejo de Ministros acordase la liquidación inmediata de las deudas pendientes incluidas en el Plan ICO proveedores…por ejemplo.

Los farmacéuticos se adhieren al Pacto por la Sostenibilidad del SNS
Comentarios