Una farmacéutica ocultó que uno de sus fármacos podría prevenir el alzhéimer

Seguimos sin conocer la cura o las causas concretas del Alzheimer. / RRSS
Seguimos sin conocer la cura o las causas concretas del Alzheimer. / RR SS.

Pfizer, una de las más grandes farmacéuticas del mundo, decidió no realizar un costoso ensayo clínico para indagar en la efectividad de un medicamento contra el alzhéimer.

Una farmacéutica ocultó que uno de sus fármacos podría prevenir el alzhéimer

La empresa farmacéutica Pfizer pudo haber descubierto una gran posibilidad para poder prevenir el alzhéimer, pero sus directivos decidieron no llevar a cabo un costoso ensayo clínico, evitando conocer el alcance de uno de sus medicamentos. Ocurrió en 2015, cuando un grupo de investigadores de la empresa analizaron a cientos de miles de reclamaciones de seguros, lo que les llevó a descubrir que uno de los fármacos superventas de la compañía, el Enbrel, un antinflamatorio utilizado para tratar la artritis reumatoide, era capaz de reducir el riesgo de padecer alzhéimer en un 64%. La revelación ha sido presentada por el The Washington Post, que se basa en nos documentos internos de la compañía a los cuales tuvieron acceso.

La junta directiva de la empresa sencillamente decidió que verificar los efectos del medicamento y su eficacia contra el alzhéimer requeriría de un costoso ensayo clínico que no estaban dispuestos llevar a cabo. Finalmente cancelaron el proyecto y no hicieron públicos los resultados.

El Enbrel podría potencialmente prevenir, tratar y ralentizar la progresión del alzhéimer”, dice la presentación de PowerPoint que los expertos querían presentar al comité de la empresa para llevar a cabo la investigación, cuya realización requeriría de miles de pacientes y un coste estimado de 80 millones de dólares.

Pfizer se defiende alegando que luego de tres años de estudios internos, el Enbrel no podría prevenir el alzhéimer debido a que el fármaco no alcanza directamente el tejido cerebral. @mundiario

Comentarios