¿Por qué Fanny, la hermana mayor del músico y pianista Félix Mendelssohn, no fue famosa?

Fanny y Felix_opt
Fanny y Felix Mendelssohn al piano.

Tanto o más virtuosa que su hermano al piano y a la composición, Fanny Mendelssohn tuvo que doblegarse ante las normas machistas de su tiempo, a pesar de que muchos, incluido su padre y su hermano, admiraron siempre su talento.

¿Por qué Fanny, la hermana mayor del músico y pianista Félix Mendelssohn, no fue famosa?

Escribir sobre mujeres únicas, especiales, trabajadoras incansables y ejemplos de vida sería interminable, porque la historia nos dice que ha habido muchas y de gran valía. Sirva como ejemplo de carrera musical la vida de la pianista Fanny como referente de mujer luchadora de su tiempo.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

Indudablemente la joven y talentosa Fanny no gozaba de ningún privilegio, ni por supuesto ningún reconocimiento ya que el SXIX no fue el siglo de la valoración de la mujer, pero no lo fueron en épocas y siglos anteriores mujeres tan relevantes como Hipatia de Alejandria  (370-415) matemática, científica y astrónoma o Lisistrata joven griega que fue referente de la lucha a favor de la mujer.

Y tomando de referencia el Cine vemos como la inspiración de una película magistral “Figuras Ocultas” fue Katherine Johnson una de las primeras mujeres en trabajar en la agencia espacial estadounidense y una de las primeras mujeres negras en ocupar un puesto de importancia

En el presente año 2017, la Organización de las Naciones Unidas dijo:

“El mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres”.

Breve historia de la pianista Fanny Mendelssohn

Fanny Cacilie Mendelssohn nació el 14 de noviembre de 1805 en la ciudad alemana de Hamburgo. Fue la mayor de los cuatro hijos del banquero y filántropo Abraham Mendelssohn y su esposa, Lea Salomon, ambos procedentes de distinguidas familias judías. Entre sus ancestros destaca el abuelo paterno, el filósofo Moses Mendelssohn.

Sólo el paso del tiempo y la recuperación de su obra por algunas firmas prestigiosas de música han colocado a la desconocida hermana de Mendelssohn en el lugar que su mundo nunca le dejó.

Educada en un ambiente exquisito, Abraham Mendelssohn quien pronto se fijó en las aptitudes para la música tanto de Fanny como de su hermano Felix, decidió darles a ambos una formación específica. Desde pequeños demostraron un talento excepcional para la interpretación y la composición musical a partes iguales.

Pero cuando crecieron, los roles sociales preconcebidos para hombres y mujeres truncaron la carrera de Fanny. Mientras que su hermano Felix pudo continuar con su carrera musical, ella tuvo que aceptar que la música, como dijo su propio padre, sería para ella un mero “ornamento”.

Fanny Mendelssohn contrajo matrimonio en 1829 con un pintor de la corte prusiana, Wilhelm Hensel, con quien se instaló en Berlín. Allí tuvo que aceptar su nuevo rol de esposa y madre de un único hijo.

Tuvo suerte sin embargo, pues su marido aceptó que Fanny continuara componiendo y organizando uno de los salones culturales más famosos de la ciudad en el que se dieron cita otros compositores e intérpretes como Franz Liszt o Clara Schumann. Con el apoyo incondicional de Wilhelm, Fanny publicó en 1837 una de sus canciones firmadas con su nombre y no con el de su hermano como sucedió con muchas otras de sus obras.
Un año antes de su muerte, Fanny publicó una compilación de canciones compuestas por ella. Poco disfrutó de la notoriedad pública como compositora.

El 14 de mayo de 1847 falleció a los cuarenta y un años mientras interpretaba una obra de su hermano Felix Mendelssohn. Impresionado con la muerte de su amada hermana, nunca se recuperó de su pérdida. Moría seis meses después. Antes pudo terminar su última obra, un cuarteto de cuerda dedicado a Fanny.

Actualmente, en los Departamentos de Piano de las escuelas y Conservatorios estudiamos las obras de los hermanos Mendelssohn y otras mujeres talentosas con Clara Schumman, etc...y trabajamos en darles su valor interpretando sus obras y dando conferencias contando sus vidas personales y profesionales como ejemplos.

Hoy en día siguen siguen siendo minoritarias las mujeres pianistas e incluso compositoras o directoras de orquestas famosas y  destacadas, un escaso 10%, pero hemos avanzado en prestigio y reconocimiento del talento, indistintamente ,sean mujeres u hombres, seguiremos luchando por incrementar ese tanto por ciento.

¿Por qué Fanny, la hermana mayor del músico y pianista Félix Mendelssohn, no fue famosa?
Comentarios