Seis familias denuncian a una residencia por homicidio imprudente en Cataluña

Manos de abuelos. / Pixabay
Manos de abuelos. / Pixabay
Los familiares denuncian que hubo cambios de habitación de ancianos enfermos, dilataron los traslados de pacientes a otros centros, entre otros aspectos.
Seis familias denuncian a una residencia por homicidio imprudente en Cataluña

Tras el dolor por la muertes de sus familiares ancianos en unas residencias de adultos mayores, familiares emprenden acciones jurídicas.

En esa línea, seis familias de ancianos fallecidos por coronavirus han presentado una querella criminal conjunta en los juzgados de Lleida, en Cataluña, contra la dirección de la residencia Sant Josep por seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia.

Al respecto, el abogado de las familias, Xavier Prats, ha explicado que algunos familiares ya detectaron, a principios de marzo, "algunas negligencias" que, al final, se han saldado con la vida de hasta 36 residentes de esta residencia pública que depende del Departamento de Salud. 

El letrado explica que, de acuerdo con sus investigaciones, el centro no disponía de las medidas de seguridad e higiene necesarias para proteger a los ancianos del virus y tan solo contaban con la asistencia de un médico durante unas horas a la semana para atender a los internos.

Por otra parte, los familiares denuncian que hubo cambios de habitación de ancianos enfermos, dilataron los traslados de pacientes a otros centros y, “se prescindieron de todas las conductas que se esperan cumplir en un contexto así”.

El grupo de familias quiere “depurar responsabilidades” y demostrar que las actuaciones que se han llevado a cabo desde la dirección del centro no han sido las correctas.

“Los familiares están tristes e indignados y esperan que este caso sirva de punta de inflexión en la gestión de residencias para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, acota el abogado.

La Conselleria de Treball, Afers Socials y Famílies de la Generalitat ha informado de que Catalunya ha registrado un total de 909 muertes con coronavirus en residencias de ancianos desde el 15 de marzo (207 más que las registrados el día anterior) y 1.736 casos positivos (están aislados). @mundiario


 

Comentarios