La familia de George Floyd recibirá 27 millones de dólares por su asesinato

Mural hecho en honor a George Floyd. / RR SS
Mural hecho en honor a George Floyd. / RR SS
El histórico acuerdo extrajudicial de compensación no termina el proceso penal contra de Derek Chauvin y los otros tres policías implicados en el asesinato. 
La familia de George Floyd recibirá 27 millones de dólares por su asesinato

La familia de George Floyd recibirá 27 millones de dólares como compensación por su asesinato. La muerte del afroamericano a manos de un policía blanco el 25 de mayo del año pasado sacudió Estados Unidos y el mundo entero, dio paso a una ola de protestas contra el racismo al grito de Black Lives Matter, reabrió el debate sobre la brutalidad policía y este viernes ha alcanzado un hito: un acuerdo civil histórico con la ciudad de Minneapolis.

El abogado de la familia Floyd, Ben Crump ha confirmado que ha llegado a un acuerdo sin precedentes, en cualquier caso de derechos civiles, con el Ayuntamiento de Minneapolis (Minnesota) para que se retire la demanda interpuesta. “Este es el mayor acuerdo extrajudicial por un caso de muerte injusta de un hombre afroamericano y envía un potente mensaje de que las vidas negras importan y que la brutalidad policial contra las personas de color debe terminar”, expone el comunicado. 

La cifra de 27 millones de dólares ha sido aprobada por unanimidad en el pleno municipal e incluye 500.000 dólares destinado al vecindario en el que Floyd fue detenido, pero no finaliza el proceso penal contra el agente Derek Chauvin y los otros tres expolicia que participaron en el arresto y sometimiento de la víctima. 

 

El acuerdo no anula el juicio contra Derek Chauvin

Chauvin enfrenta tres cargos: asesinato en tercer grado, asesinato en segundo grado y una acusación por homicidio involuntario. El primero podría llevar a una pena de entre 11 y 15 años de prisión (aunque la máxima es de hasta 40 años); la segunda a unos 25 años en la cárcel; y la tercera a 10 años, de los que normalmente solo se cumplen 5.

“Ninguna cantidad de dinero podrá nunca compensar el intenso dolor y el trauma causados por su muerte a la familia o a la gente de nuestra ciudad”, ha dicho la presidenta del pleno municipal, Lisa Bender. “Quiero, en mi nombre y en el de toda la corporación municipal, ofrecer mis más profundas condolencias a la familia de George Floyd, a sus amigos y a toda nuestra comunidad que llora su pérdida”, añadió. “El legado de George para quienes lo amaron siempre va a ser su espíritu de optimismo de que las cosas pueden ir a mejor y esperamos que este acuerdo logre eso”, concluyó Rodney, uno de los hermanos de George Floyd. @mundiario


 

Comentarios