La falta de adherencia es un problema mundial de gran magnitud, según la OMS

La polimedicación dificulta una adecuada adherencia farmacológica.

La falta de adherencia es una de las causas principales de enfermedad y mortalidad, cuya consecuencia provoca la reducción de los resultados en salud y el aumento del gasto.

La falta de adherencia es un problema mundial de gran magnitud, según la OMS

Las enfermedades crónicas absorben el 70% del presupuesto sanitario, en parte por la necesidad de hospitalizaciones reiteradas, y se calcula que, en torno al 2050, la proporción de pacientes de edad avanzada en España será del 30%, un horizonte que, según los expertos, exige la puesta en marcha de planes integrales e intersectoriales.

La falta de adherencia de los pacientes a los tratamientos prescritos es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los sistemas sanitarios a nivel mundial. En el caso de España se estima que la falta de adherencia a los tratamientos genera unos gastos anuales de 11.250 millones de euros. En este contexto, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están llamadas a ser parte esencial de cualquier solución que se implemente.

Para conocer mejor los hábitos de los pacientes en el uso de las TIC, la Sociedad Española de Farmacoterapia y Atención Farmacéutica (SEFAF), el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y la consultora I-Claves, con el patrocinio y soporte de la compañía farmacéutica MSD, se han unido para realizar el informe "Paciente al día, atención farmacéutica al día" que recoge las percepciones, necesidades y hábitos de los pacientes en el uso de las TIC de salud y explorar así las mejores prácticas, casos de éxito y las más potentes tecnologías asociadas a la mejora de la adherencia a los tratamientos.

El trabajo analiza el impacto de las TIC para la mejora de la adherencia a través del análisis de los resultados de una encuesta realizada a más de 500 pacientes, familiares y cuidadores del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia. Asimismo este análisis se complementa con la identificación de soluciones TIC innovadoras enfocadas a la mejora de la adherencia. Ambos enfoques permiten estudiar el impacto de las TIC en la adherencia tanto desde la perspectiva de la demanda como desde el ámbito de la oferta disponible.

El estudio también alerta sobre la necesidad de tener en cuenta la brecha digital existente entre los usuarios para diseñar productos y servicios tecnológicos. Así, aunque se detecta una fuerte tendencia a utilizar internet especialmente de forma avanzada entre los usuarios de menor edad y con más formación, existe una parte importante de los usuarios del SFH que tienen un bajo nivel de estudios y una edad media en torno a los 50 años. Ello podría suponer una barrera de acceso si los servicios no se diseñan de forma adecuada para este perfil de usuario.

Comentarios