¿Fallo técnico o atentado terrorista al avión de Egyptair?

Avión de EgyptAir.
Avión de EgyptAir.

Lo que se sabe y no del accidente del vuelo MS804, París - ElCairo. Declaraciones y dudas por resolver de este suceso que se ha cobrado la vida de 66 personas de 12 nacionalidades diferentes.

¿Fallo técnico o atentado terrorista al avión de Egyptair?

Un avión que volaba de París a El Cairo, la capital de Egipto, desapareció la madrugada del jueves 19 de mayo con 66 personas a bordo. Se trata del vuelo MS804 de la compañía Egyptair, un Airbus A320. Una fragata griega del operativo de rescate ha hallado dos grandes objetos de plástico a 200 millas al sur de la isla de Creta junto con chalecos salvavidas de la aeronave.

Un atentado terrorista, conjeturas por el momento

El ministro de Aviación Civil egipcio, Sherif Fathy, ha considerado, horas después de que el avión desapareciese de los radares, que es más probable que el avión de EgyptAir haya sido víctima de algún tipo de ataque terrorista que el que haya podido producirse algún fallo técnico. "La posibilidad de un ataque terrorista es mayor que la de un error técnico", ha sostenido en rueda de prensa, según informa el diario estatal Al Ahram. Sus afirmaciones se sustentan en lo que ha ido leyendo en diferentes medios a lo largo del día y a su experiencia como ministro, según él mismo ha declarado, por tanto, en realidad, no hay aún una explicación oficial al suceso.

El jefe del Servicio de Seguridad Federal (FSB) ruso, Alexander Bortnikov, también parece compartir esta tesis. "Desgraciadamente se ha producido otro incidente hoy con un avión de aerolíneas egipcias", ha comentado. "Lo más probable es que fuera un ataque terrorista lo que ha matado a 66 personas de doce países", ha declarado desde Minsk, según la agencia Itar-Tass. Aprovechando, el ministro ruso Bortnikov ha llamado a "todas las partes interesadas, incluidos nuestros socios en Europa, a adoptar medias conjuntas para identificar a las personas implicadas en este terrible ataque”.

El presidente de Francia se muestra cauto en sus declaraciones 

El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado que el avión de EgyptAir desaparecido de los radares "se ha estrellado" cuando volaba con 66 personas a bordo, de las cuales 15 tienen nacionalidad francesa. "Se ha estrellado. Llevaba 66 personas a bordo, de las cuales quince eran franceses", ha asegurado el mandatario galo. "Me han informado de que el avión que ha salido de París hacia El Cairo había desaparecido. Se ha estrellado", ha afirmado el mandatario, en su discurso en una conferencia en París, según informa El Elíseo.

El presidente galo ha subrayado que "ninguna hipótesis puede ser descartada" y ha manifestado su "solidaridad" con las familias de los pasajeros del vuelo MS804 de EgyptAir.

El gobierno griego busca restos del avión

Grecia ha informado que están buscando la aeronave en aguas al sur de la isla de Kárpatos. El avión realizó varios "virajes repentinos" antes de caer y desaparecer de los sistemas de radares, según ha informado el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, en una comparecencia ante la prensa.

"A las 3.39 horas, el trayecto del avión estaba en dirección sur y sur-sureste de las islas de Kassos y Kárpatos. Inmediatamente después de entrar en el sistema FIR dependiente de El Cairo, hizo varios virajes y descensos como describo: 90 grados a la izquierda y 360 grados a la derecha", ha asegurado el titular de Defensa griego.

El avión, por tanto, perdió el contacto con los sistemas de control de tráfico aéreo pasadas las 3.00 de la madrugada de este jueves, según han indicado las autoridades helenas.

A bordo, pasajeros de 12 nacionalidades

El director del Departamento de Aviación Civil griego, Kostas Litzerakis, ha indicado que el avión, en el que viajaban 56 personas a bordo, desapareció de los radares dos minutos después de salir del espacio aéreo heleno.

Según la aerolínea, a bordo viajaban 66 personas, diez de ellas tripulantes, y entre los pasajeros había un niño y dos bebés. Los pasajeros a bordo son ciudadanos de 12 nacionalidades, aunque la mayoría eran egipcios y franceses, según ha informado la aerolínea.

En concreto, a bordo del vuelo MS804 iban 30 egipcios, 15 franceses, dos iraquíes así como un ciudadano de Sudán, Chad, Portugal, Argelia, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Kuwait y Arabia Saudí, ha precisado la compañía.

Por su parte, fuentes del aeropuerto francés Charles de Gaulle, del que habría despegado, han confirmado a la agencia británica de noticias Reuters que el avión efectivamente no ha aterrizado en su destino, donde tenía previsto hacerlo poco después de las 03.00 de la madrugada. "No ha aterrizado, es todo lo que podemos decir por el momento", ha indicado.

La Fiscalía General de Egipto ha ordenado la apertura de una investigación

La Fiscalía General de Egipto ha ordenado la apertura de una investigación tras la desaparición del vuelo MS804 de EgyptAir cuando realizaba la ruta que une París con El Cairo, según han informado fuentes judiciales.

En una rueda de prensa, el Ministerio de Aviación Civil de Egipto ha dicho que todavía es demasiado pronto para determinar si el avión se ha siniestrado por un ataque terrorista o por un fallo técnico. El presidente francés, François Hollande, ha asegurado este mediodía que la aeronave, un Airbus A320 de EgyptAir con 66 personas a bordo, "se ha estrellado".

Las autoridades de Grecia están buscando con medios aéreos y navales la aeronave en aguas próximas a la isla de Kárpatos. Según la aviación civil de este país, el aparato desapareció de los radares poco después de entrar en el espacio aéreo de Egipto.

Egipto desmiente la señal de emergencia

El Ejército egipcio ha desmentido en un comunicado que una de sus unidades recibiera una señal de emergencia del avión, contradiciendo así a la aerolínea.

Este comunicado se emite tras el anuncio del Ministerio de Aviación egipcio ha informado este jueves de que una unidad del Ejército del país recibió una señal de emergencia del avión de Egypt Air desaparecido a las 4:26 hora local. La aerolínea también ha confirmado en su Twitter esta información.

Comentarios