Fallecen el mismo día Martín Ferrand, Benxamín Casal y Seamus Heanay

El periodista Manuel Martín Ferrand / Jaime García (ABC).
El periodista Manuel Martín Ferrand / Jaime García (ABC).

Triunfó en todos los géneros, en todos los soportes. Riguroso, crítico, honesto, libre. Estuvo al pie de la columna hasta el jueves pasado, destaca ABC de Martín Ferrand.

Fallecen el mismo día Martín Ferrand, Benxamín Casal y Seamus Heanay

El periodista Manuel Martín Ferrand, el economista Benxamín Casal y el escritor Seamus Heanay han fallecido el mismo día.

El periodista coruñés Manuel Martín Ferrand (A Coruña, 1940-Madrid, 2013) cultivó todos los géneros periodísticos en sus diferentes soportes (prensa escrita, radio y televisión), siempre desde la defensa de la libertad y la inteligencia y aportando en todos ellos altísimas dosis de creatividad y rigor, según destaca la Asociación de la Prensa de A Coruña (APC).

“Aún seguimos en la batalla pendiente del reforzamiento y la reconsideración de lo que es nuestra profesión”. De esta forma se expresaba a menudo el que muchos consideran un maestro del periodismo que inventó fórmulas que aún hoy están en vigor y que llevan a logros profesionales de calidad y prestigio.

Martín Ferrand triunfó en todos los géneros, en todos los soportes. Riguroso, crítico, honesto, libre. Estuvo al pie de la columna hasta el jueves pasado, destaca ABC de Martín Ferrand.

Por su parte, Benxamín Casal, presidente de la Editorial Galaxia, murió en Lugo, a los 78 años. Desarrolló en las últimas décadas una amplia trayectoria social y política. Su labor profesional como ingeniero agrónomo y economista se desarrolló en la administración pública.

Autor de diversos trabajos sobre el mundo rural y articulista en distintas publicaciones, fue también profesor de la USC y presidente del Círculo de las Artes de Lugo. Su dimensión política se reflejó en su presencia como consejero en la etapa preautonómica y como parlamentario en la primera legislatura, de la mano del PSOE, aunque como independiente, junto a Carlos Casares, Alfredo Conde y Ramón Piñeiro.

También ha muerto Seamus Heaney, Nobel y poeta irlandés. Fue galardonado con el mayor premio de las letras en 1995. Según destaca el diario La Voz de Galicia, Heaney tenía vinculación afectiva y literaria con Galicia.

Comentarios