Fallece el pintor Luis Caruncho, representante de la abstracción constructivista

Luis Caruncho. / Xurxo Lobato
Luis Caruncho. / Xurxo Lobato

También desarrolló una amplia actividad como escenógrafo, diseñador, galerista y gestor cultural. Aunque afincado en Madrid, Luis Caruncho siempre ejerció de gallego y coruñés.

Fallece el pintor Luis Caruncho, representante de la abstracción constructivista

Acaba de fallecer en Madrid, a los 87 años,  el pintor coruñés Luis Caruncho, uno de los principales representantes de la abstracción constructivista española y con una amplia actividad como escenógrafo, diseñador, galerista y gestor cultural. Aunque afincado en Madrid, Luis Caruncho siempre ejerció de gallego y coruñés. Hombre elegante, afable y de gran calidad humana, en su ciudad natal, su  figura fue determinante en la puesta en marcha del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa y sus Bienales de Arte.

Formado en la Escuela de Ingenieros Industriales y en la Escuela de Arquitectura Técnica de Madrid, su  vocación pictórica le llevó a realizar estudios de Historia del Arte en la Universidad de Aix-en-Provence (Francia) y  en la Escuela de Artes y Oficios y Círculo de Bellas Artes de la capital madrileña. Tras estos años de aprendizaje, donde es importante su estrecha relación  con el pintor Vázquez Díaz, además de su conexión con las vanguardias constructivistas, su trayectoria como pintor  empieza a desarrollarse. En esos momentos, su pintura de una figuración sobria y sintética influenciada por el postcubismo, entra en un proceso donde profundiza en las tensiones y armonías que las formas más simples le planteaban en la obra.

A comienzos de los años setenta, forma parte del Grupo de Constructivistas Españoles y con una pintura más sintética  investiga sobre las posibilidades que le ofrecían las formas planas en el espacio. Su trabajo a partir de esos años se sitúa en el límite entre lo pictórico y lo escultórico. Una obra armónica y elegante que, sin perder su inherente espíritu constructivista, le identificará.

En 1976,  en Nueva York,  y durante una exposición que se presenta en esa ciudad, Caruncho firma el Manifiesto del Grupo abierto de Arte Constructivo Tridimensional (ACT) con los artistas Feliciano Hernández, José Mª de Labra, Maribel Nazco, Salvador Soria, Senén Ubuña, Ricardo Ugarte y el entonces director del Museo de Arte Contemporáneo y crítico de arte Carlos Areán. Una plena identificación con una forma de entender la creación plástica.

En los ochenta fundó el grupo Ruedo Ibérico con José Caballero y Álvaro Delgado, al que se unieron José Mª Iglesias, Salvador Victoria y José Luis Fajardo, con los teóricos José Luis Morales y Marín y el poeta y novelista José Manuel Caballero Bonald.

Rosario Sarmiento y Luis Caruncho. / Xurxo Lobato
Rosario Sarmiento y Luis Caruncho. / Xurxo Lobato

 

Paralelamente a su trayectoria como pintor, Luis Caruncho desarrolló una importante labor en diferentes campos de la cultura. Fue comisario de exposiciones  como Pintores españoles de la Escuela de París, galerista, poniendo en funcionamiento en el año 1974 la sala Kandinsky de Madrid y como gestor cultural, dirigiendo durante muchos años el Centro Cultural Conde-Duque.

En 1989, en A Coruña, pone en marcha, contando con el apoyo  de Julián Trincado, una figura de referencia en el mecenazgo cultural de la España contemporánea, el Museo de Arte Contemporáneo Unión-Fenosa y sus Bienal de Arte, que dirige durante  sus ocho primeras ediciones.  En 1998 la Xunta de Galicia le otorgó la Medalla Castelao en reconocimiento a su labor como pintor y escultor de proyección universal. Igualmente es nombrado Académico de Honor por la Real Academia Galega de Belas Artes en el año 2003, ratificando ratificando la brillante trayectoria de un hombre que como Luis Caruncho  estuvo unido a cultura con mayúscula durante toda su vida.

Comentarios