Fallece Fernando Morán, el primer ministro de Exteriores de los Gobiernos de Felipe González

Exministro Fernando Morán. / RR SS
Exministro Fernando Morán. / RR SS
Durante su etapa en Exteriores, se acometió la reapertura de la verja de Gibraltar, fruto de la Declaración de Bruselas, y el acuerdo para la integración de España en la CEE.  
Fallece Fernando Morán, el primer ministro de Exteriores de los Gobiernos de Felipe González

Fernando Morán López, quien fue ministro de Asuntos Exteriores entre 1982 y 1985, ha muerto en Madrid a los 93 años. Nacido en Avilés (Asturias), Morán asumió la cartera de Exteriores durante la primera etapa de Felipe González al frente del Gobierno después de haber sido senador del PSOE por Oviedo y, posteriormente, diputado por Jaén, de acuerdo con el diario El País .

Durante su etapa en Exteriores, de acuerdo con el propio Ministerio en su página web, se acometió la reapertura de la verja de Gibraltar, fruto de la Declaración de Bruselas, y el acuerdo para la integración de España en la CEE, cerrado el 29 de marzo de 1985. Tras su cese como ministro el 4 de julio de 1985, fue nombrado embajador ante las Naciones Unidas, puesto que abandonó para concurrir en 1987 a las primeras elecciones al Parlamento Europeo. Fue reelegido eurodiputado en 1989 y en 1994, el 23 de marzo de 1999 se despidió del Parlamento de Estrasburgo para dedicarse por completo a su candidatura a la alcaldía de Madrid

En las elecciones municipales de 1999, Morán perdió frente al popular José María Álvarez del Manzano, que logró un tercer mandato. Tras la derrota, el dirigente dejó en julio del 2000 su cargo de concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento, poniendo punto y final a su carrera política.Nada más conocerse la noticia, el pleno del Congreso le ha dedicado un sentido aplauso a Moran en "reconocimiento a su trabajo por España".

El pasado octubre, el Ministerio de Exteriores presentó el libro El lugar de España en las Relaciones Internacionales. XXXIII aniversario de la incorporación de España a la Unión Europea, que homenajea el trabajo de Morán al frente de la cartera y su papel en la integración en las instituciones europeas. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, participaron en el homenaje. "Nos abrió el camino para ser quienes somos y para estar donde estamos en Europa" y su labor tuvo una "enorme importancia" para situar a España en el lugar que hoy ocupa en el mundo, rememoraba Borrell. "Fue quien hizo realidad el gran anhelo de una España europea", subrayó Barbón, que definió a Fernando Morán como "una de las personas fundamentales en la transición española", a pesar de "la saña con que le criticaron". @mundiario

Comentarios