Fallece en Suecia el pianista Bebo Valdés a los 94 años, padre del jazz cubano

Padre del también destacado pianista Chucho Valdés, comenzó en el mundo de la música en su país natal en la década de los 40, tocando con diversas orquestas. En 1960 se trasladó a México.
Fallece en Suecia el pianista Bebo Valdés a los 94 años, padre del jazz cubano

El pianista Bebo Valdés ha fallecido a los 94 años de edad en Suecia, su país de acogida durante 30 años, a donde se trasladó hace dos semanas tras el empeoramiento de su estado de salud desde su casa de la localidad malagueña de Benalmádena (España), donde residía actualmente, según informa TVE. Pese a estar considerado uno de los padres del jazz cubano, Bebo Valdés tuvo una irregular carrera con un importante período de 30 años de relativo anonimato en Suecia.

Padre del también destacado pianista Chucho Valdés, comenzó en el mundo de la música en su país natal en la década de los 40, tocando con diversas orquestas. En 1960 se trasladó a México, donde fue director musical de Lucho Gatica, y tras pasar por Estados Unidos y España, decidió exiliarse en Suecia, donde permaneció durante 30 años en el anonimato.

Fue en la década de los 90 cuando su compatriota Paquito D'Rivera lo convenció para grabar un nuevo disco. Tenía 76 años y desde ese momento no paró de grabar y tocar, instalándose de nuevo en España.

Su gran éxito le llegó con la grabación en 2002 del álbum 'Lágrimas negras' con el cantaor flamento Diego El Cigala. Premios en todo mundo, miles de discos vendidos y una gira internacional fue el resultado de esta colaboración.

Fallece en Suecia el pianista Bebo Valdés a los 94 años, padre del jazz cubano
Comentarios