Fallece en A Coruña el escritor y periodista Xosé Fernández Ferreiro

Xosé Fernández Ferreiro. / La Voz de Galicia
Xosé Fernández Ferreiro. / La Voz de Galicia

Fue el fundador del grupo literario al que dio nombre un popular afilador, Brais Pinto, que se creó en Madrid en 1958. De él formaban parte personas de la izquierda nacionalista como Xosé Luis Méndez Ferrín o Bernardino Graña.

Fallece en A Coruña el escritor y periodista Xosé Fernández Ferreiro

El escritor y periodista Xosé Fernández Ferreiro (Nogueira de Ramuín - Ourense, 1931) falleció en A Coruña, donde residía. Autor, entre otras, de la primera novela de vaqueros escrita en lengua gallega, A morte de Frank González, consiguió el premio Xerais en 1991 por una de sus obras más conocidas, Morrer en Castrelo de Miño.

Fue el fundador del grupo literario al que dio nombre un popular afilador, Brais Pinto, que se creó en Madrid en 1958. De él formaban parte personas de la izquierda nacionalista como Xosé Luis Méndez Ferrín, Bernardino Graña, Reimundo Patiño, Bautista Álvarez, Ramón Lorenzo, César Arias, Herminio Barreiro, Xosé Alexandre Cribeiro y Xosé Ramón Fernández-Oxea, entre otros.

Pepe Ferreiro ingresó en la Real Academia Galega en marzo de 2013 con un discurso titulado Breves reflexións sobre os escritores e os xornalistas. En dicha institución ocupó la vacante provocada por la muerte de Francisco Fernández del Riego.

Xosé Fernández Ferreiro, que ejerció el periodismo en La Noche, El Correo Gallego y La Voz de Galicia, se jubiló como redactor del diario coruñés, en el que trabajó durante 25 años.

Según informa la Asociación de la Prensa, a la que pertenecía desde 1969, el cadáver de Xosé Fernández Ferreiro está siendo velado en el Tanatorio de A Grela (calle Madame Curie, 3 de A Coruña). Los actos fúnebres tendrán lugar este viernes, a partir de las 15.15 horas en la capilla del referido tanatorio.

Comentarios