¿Está Facebook contra los medios de comunicación?

Facebook. / RR SS
Facebook. / RR SS.

Folha de São Paulo es el mayor periódico de Brasil y ha tomado una decisión que quizás afecte a otros medios: dejar de publicar sus noticias en Facebook. A su parecer, la red social ha disminuido “la visibilidad del periodismo profesional”.

¿Está Facebook contra los medios de comunicación?

Facebook es un arma masiva comunicacional que ya probó su poder al -supuestamente- ser uno de los medios utilizados por Rusia para influir en las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Donald Trump. Teniendo esto en cuenta, se sabe que la red social es una importante herramienta a la hora de difundir noticias por todo el mundo, por eso, sorprende que el mayor periódico de Brasil ha decidido dejar de utilizar la herramienta.

Hablamos del Folha de São Paulo, que recientemente anunció que ya no difundirá ninguna de sus noticias por medio de la red, lo que es una decisión inaudita debido al gran alcance que tiene el medio y las repercusiones que esto podría tener como la caída de visitas en sus página web que a su vez afectan sus ingresos económicos o quizás una revolución de medios para fijar posición contra las prioridades que tiene la red social a la hora de presentar las publicaciones.

El Folha es uno de los medios más populares de Brasil, tan solo en su página de Facebook cuenta con seis millones de seguidores, además de ser el de mayor distribución con más de 279.642 ejemplares. La dirección del medio es consciente de lo que puede pasar, “una buena audiencia tiene variedad de fuentes, no puede depender solo de una. Los medios que construyeron su modelo de audiencia sobre Facebook tendrán más dificultades para adaptarse a la nueva realidad. No es nuestro caso”, dice el director del medio Sérgio Dávila.

Hace unas semanas atrás, Facebook anunciaba que implementaría un cambio en su algoritmo que le daría mayor relevancia al contenido de amigos y familiares, antes de los temas noticiosos. Pero según el diario, “la importancia de Facebook como canal de distribución estaba disminuyendo significativamente incluso antes del cambio del mes pasado, una tendencia observada también en otros vehículos”.

Tras la decisión de la red social, durante el primer mes del 2018 el tráfico de usuarios de los diez principales diarios brasileños disminuyó un 32% si este es comparado con el porcentaje obtenido en 2017.

Además, la dirección del Folha critica duramente el hecho de que Facebook no ha sido capaz de evitar que el contenido falso siga difundiéndose sin control por sus espacios: “Varios estudios están mostrando que el cambio de algoritmo ha aumentado el alcance de estos bulos, en detrimento del periodismo profesional. Tiene sentido: las noticias falsas son más sensacionalistas y tienden a ser más compartidas que las noticias verdaderas. Como la nueva fórmula favorece los compartidos personales, las fake news ganan”.

Para el medio, no vale que la empresa de Mark Zuckerberg cambie las reglas de juego según su parecer y evite la difusión de las noticias periodísticas: “Los periódicos quieren estar donde está a audiencia. Si está en el duopolio Google y Facebook, allí estarán los periódicos. Pero las reglas del juego tienen que ser claras y no cambiarse cada rato, bajo el criterio apenas de una de las partes. Es lo que ha ocurrido con Facebook, que prácticamente bloqueó el periodismo profesional de sus páginas”.

Por su parte, Facebook comunicó un breve escrito: “Seguimos trabajando con las empresas de medios en América Latina para que puedan usar nuestra plataforma para crear conexiones significativas con sus audiencias. También estamos tomando una serie de medidas para garantizar que las noticias que las personas ven en Facebook sean informativas y de alta calidad”.

No es la primera vez que un medio decide dejar la red social, en 2013 fue el grupo Globo, también de Brasil, se quiso desligar de Facebook por distintos motivos comerciales, pero en menos de un año regresaron.  @mundiario

Comentarios