El extraño Lago Natron (Tanzania) no es el mejor lugar del mundo para vivir

Flamencos en el lago Natron. / thekikapu.com
Flamencos en el lago Natron. / thekikapu.com

El agua alcalina del Lago Natron tiene un pH tan alto y es tan cáustica que puede quemar la piel y los ojos de los animales que no están adaptados a la misma.

El extraño Lago Natron (Tanzania) no es el mejor lugar del mundo para vivir

El lago Natron es otro lago rojo debido a la proliferación de algas en combinación con diversas sales, localizado en Tanzania, cerca de la frontera con Kenia, a los pies del volcán Ol Doinyo Lengai. Su superficie varía de los 600 km² hasta más de 1.000 km², en función de la evaporación y debido a su poca profundidad, no más de 3 metros. La temperatura del agua puede llegar a los 60º C y su alcalinidad es comparable a la del amoníaco.

Visualmente en su superficie se observan unas formaciones espirales, que surgen de la expulsión de carbonato sódico a través de geiseres desde las profundidades de la tierra, y en sus orillas se acumula sosa formando una estela de espuma blanca. Es un lugar inhóspito donde solo sobreviven los flamencos enanos, adaptados a este peculiar ambiente por ser capaces de alimentarse con las algas filtrando el agua con su largo pico.

No obstante y contrariamente a la creencia popular el lago Natron no convierte instantáneamente a los animales en figuras petrificadas. Lo que si sucede, debido a los depósitos de carbonato de sodio, que ya se utilizaba en la momificación egipcia, es que éste actúa como fantástico conservante para aquellos animales que tienen la desgracia de morir en sus aguas y aparecer posteriormente perfecta y fantasmalmente conservados.

Comentarios