El extraño caso de la mujer que donó sus órganos y transmitió el cáncer a varias personas

La inmunoterapia busca contrarrestar el cáncer. / RRSS
Médico realizando exámenes en un laboratorio. / RR SS.

La paciente sufría micrometástasis en los distintos órganos que donó y que “pasaron inadvertidas en los controles médicos”.

El extraño caso de la mujer que donó sus órganos y transmitió el cáncer a varias personas

Un reportaje publicado en la revista American Journal of Transplantation demuestra que en el campo médico, aún queda mucho por descubrir. La comunidad médica y científica ha quedado sorprendida al comprobarse el caso de una paciente que, luego de donar sus órganos en 2012, ocasionó que tres de las personas que obtuvieron los órganos donados murieran de cáncer años después, el mismo que ella padecía.

Un grupo de médicos de Alemania y Holanda informaron que la mujer, que tenía 53 años al momento de morir por un infarto cerebral, pasó de forma exitosa los exámenes de rutina para convertirse en una donante, por esto, sus riñones, corazón, hígado y pulmones fueron trasplantados a otros pacientes en lista de espera.

En la publicación expresan que esto se supo seis años después de las cirugías y que hasta ahora, tres de los cinco receptores de los órganos han fallecido por la misma razón que la donante: cáncer de mama. La investigación demostró que una de las trasplantadas, una mujer de 42 años, recibió los pulmones y poco después sufrió por un tumor de mama con metástasis en otros órganos. Los análisis de ADN terminaron demostrando que las células tumorales provenían de la donante.

Los investigadores expresan que desde el 2012, dos pacientes han muerto por las mismas razones, la receptora del riñón izquierdo, en 2013, y la receptora del hígado en 2014.

Uno de los receptores, un hombre de 32 años, fue alertado sobre los casos y por ende se le extrajo el órgano trasplantado para minimizar los riesgos. Además, recibió tratamiento contra el cáncer y sigue con vida. “Este es el primer caso de transmisión del cáncer de mama como consecuencia de un trasplante de órganos de una sola paciente afectando a los receptores”, dice el responsable de la investigación Frederike Bemelman. El experto aseguró que la paciente sufría de “micrometástasis” en los órganos donados “que pasaron inadvertidas en los controles médicos”. @mundiario 

Comentarios