Exteriores informó a casi dos millones de ciudadanos de que reprogramaran sus viajes

Interior del aeropuerto de Barajas, Madrid. / Mundiario
Interior del aeropuerto de Barajas, Madrid. / Mundiario
El ministerio no tiene constancia de cuánta gente queda atrapada en ciudades desde las que aún no ha podido regresar.
Exteriores informó a casi dos millones de ciudadanos de que reprogramaran sus viajes

El repliegue de fronteras por el coronavirus ha sorprendido a millones de españoles en un país extranjero. Frente a las noticias que se sucedían sobre las crecientes restricciones en los desplazamientos, el Ministerio de Exteriores contactó con casi dos millones de españoles que estaban fuera del país para sugerirles que debían volver a España. No obstante, las trabas de movimiento y el colapso de peticiones en consulados y aerolíneas han provocado quejas en numerosos puntos del mundo.

“Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el Covid-19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje”. En esa línea, Exteriores ha enviado más de 1,8 millones de mensajes como este a los móviles de españoles a los que la crisis del coronavirus sorprendió fuera de España, según datos recopilados por este ministerio, según El País. De hecho, el 12 de marzo, un día antes de que se anunciara el estado de alarma, esa alerta llegó de manera masiva a los móviles de los desplazados al extranjero. Asimismo en los días posteriores se siguió enviando el mismo mensaje. Los SMS, pese a todo, evitaban instar con contundencia a regresar a España, como sí hizo este martes el Ministerio de Transportes ante el previsible cierre de fronteras exteriores de la Unión Europea. El ministerio no tiene constancia de cuánta gente queda atrapada en ciudades desde las que aún no ha podido regresar.

Incluso, la propia Arancha González Laya, apeló directamente a la ciudadanía. “A todos los españoles que os encontréis como turistas en el extranjero y que tuvierais previsto vuestro regreso a España en los próximos días, quiero recomendaros que contactéis con vuestro proveedor o agencia de viajes y reprograméis vuestro viaje de regreso, para tratar de regresar a España cuanto antes mientras sigan abiertas las conexiones aéreas”, señaló la jefa de la diplomacia en una carta remitida por el ministerio. @mundiario

Comentarios