Un extenso estudio de ADN confirma que no existe un único "gen gay”

Representación de un gen gay. RR SS
Representación de un gen gay. / RR SS

La investigación, que supone el más grande informe realizado sobre el tema hasta la fecha y en la que han participado casi medio millón de individuos, revela que son muchos los genes que pueden influir en la orientación sexual.

Un extenso estudio de ADN confirma que no existe un único "gen gay”

Es oficial: no existe un único "gen gay”. Así lo ha dejado claro un extenso estudio de ADN, firmado por la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que ha revelado que son muchos los genes que pueden influir en la orientación sexual.

La investigación, que supone el más grande informe realizado sobre el tema hasta la fecha y en la que han participado casi medio millón de individuos, ha concluido que es falso que existan un gen que condicione homosexualidad, al tiempo que destaca que, en efecto, hay varios genes que pueden estar relacionados con las inclinaciones hacia personas del mismo sexo.

Para llegar a esta conclusión, los expertos han examinado los datos de 409.000 personas inscritas en el proyecto Biobank, de Reino Unido, y de 68.500 registradas en la compañía de genética 23andMe, de Estados Unidos.

Los resultados son concretos: se encontraron miles de variantes genéticas que podrían condicionar con entre el 8 y el 25% del comportamiento homosexual en toda la población. Y algo mucho más importante: las influencias socioculturales también pueden interactuar con la genética y las preferencias sexuales.

Para explicar el asunto, los científicos han utilizado un ejemplo sencillo: el tamaño de una persona. Si bien es cierto que el efecto genético es indiscutible en este caso, es indispensable tener en cuenta que la genética no abarca todo. ¿La razón? Sencilla: la nutrición durante la infancia tendrá -inevitablemente- un impacto significativo.

"Es de hecho imposible predecir la orientación sexual de una persona en función de su genoma", ha afirmado Ben Neale, miembro del Broad Institute de Harvard y el MIT. "No hay un único gen gay, sino muchos pequeños efectos genéticos distribuidos en el genoma", agrega. "Espero que la ciencia se pueda utilizar para educar a las personas un poco más sobre cuán natural y normal es el comportamiento entre personas del mismo sexo. Está escrito en nuestros genes y es parte de nuestro entorno. Esto es parte de nuestra especie y es parte de lo que somos ", concluye. @mundiario

Comentarios