La exposición Mexillón de Galicia llega al Aquarium Finisterrae

Imágenes del libro Mexillón de Galicia. / Mundiario
Imágenes del libro Mexillón de Galicia. / Mundiario

La muestra permanecerá abierta en A Coruña hasta el 30 de marzo. A su vez, Mexillón de Galicia, declarado mejor libro de gastronomía de España en la modalidad de fotografía.

La exposición Mexillón de Galicia llega al Aquarium Finisterrae

La exposición Mexillón de Galicia, de Xurxo Lobato, ya puede verse en el Aquarium Finisterrae de A Coruña, donde permanecerá hasta el 30 de marzo. Cincuenta fotografías y un vídeo de tres minutos, ambos realizados por el fotógrafo Xurxo Lobato, colaborador de MUNDIARIO, integran esta muestra que forma parte de un proyecto concebido por la denominación de origen Mexillón de Galicia para dar a conocer en Galicia, España y el mundo una marca como Mexillón de Galicia, que representa una garantía de calidad y origen para el consumidor.

Detrás de esa marca hay mujeres y hombres que fueron capaces de crear una actividad sostenbible, alrededor de la que surgió un sector generador riqueza en las zonas costeras de Galicia. Ellos son los responsables de que un producto tan ligado a la identidad de Galicia como el mejillón sea digno de un distintivo que garantiza su calidad y su origen. Un alimento versátil y siempre exquisito, que sigue formando parte de una buena dieta, bien preparado de forma tradicional o como ingrediente de la más alta cocina.

La exposición está estruturada a modo de itinerario que comienza con la recogida de la semilla del mejillón en las rocas, prosigue en las mejilloneras, donde el mejillón crecerá hasta su retirada, y finaliza en el mercado, donde se comercializa en diversos formatos. Un periplo que describe como a través de un trabajo que en muchas ocasiones pasa de padres a hijos se configura una forma de ser, una identidad, la de los que forman parte de Mexillón de Galicia.

Las visitas a la exposición podrán realizarse de lunes a viernes entre las 10 y las 19 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos, el horario del Aquarium es de 11 a 20 horas.

Mexillón de Galicia, mejor libro de gastronomía de España

Mexillón de Galicia ha obtenido el premio al mejor libro de gastronomía de España en la modalidad de fotografía. El galardón, otorgado por la organización Gourmand International, permitirá a esta publicación, promovida y editada por el Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia e ilustrada con fotografías de Xurxo Lobato, estar presente los días 27 y 28 de mayo en la ciudad china de Yantai, donde se celebrará la Gourmand Awards Ceremony.

En el marco de esa ceremonia se entregarán los Gourmand Awards, considerados como los premios más prestigiosos del mundo editorial en el ámbito de la gastronomía y los vinos. A esa gala concurrirán libros de 211 países, entre ellos Mexillón de Galicia. Un jurado será el encargado de elegir entre todos los aspirantes al mejor libro de cocina y de vinos publicado en el mundo durante 2016.

Según datos de la organización, la entrega de estos premios concita la presencia de relevantes personajes de ámbito de la gastronomía y los libros, así como periodistas del sector y cocineros de todo el mundo. Los Gourmand World Cookbook Awards fueron fundados en 1995 por Edouard Cointreau y es la única competición de estas características que existe en el mundo.

Mexillón de Galicia es un ambicioso proyecto destinado a dar a conocer en Galicia, España y el mundo –sus textos están en gallego, castellano e inglés– una marca que representa garantía de calidad y origen para el consumidor. El reconocimiento alcanzado con este galardón contribuirá en gran medida a lograr esos objetivos, ya que no solo refuerza la imagen de excelencia de nuestra marca en el escenario nacional, al ser elegido mejor libro de España, sino también en el internacional, al disponer de la posibilidad de exhibirse, gane o no, en un marco internacional de gran relevancia.

La obra, presentada en diciembre de 2015, refleja el quehacer de una industria históricamente ligada a Galicia de la que forman parte productores, depuradores, transformadores, conserveros y distribuidores. Todos ellos han sido capaces de colocar a nuestra comunidad autónoma a la vanguardia mundial en términos de volumen pero, sobre todo, en lo que concierne a la calidad de este bivalvo, que se ha convertido en el primer producto de mar que está amparado por la garantía de un sello de calidad de origen: la Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia.

El fotógrafo Xurxo Lobato ha sido el encargado de dar visibilidad a través de sus instantáneas a los protagonistas de la conversión de este sector en lo que es hoy un día: una industria capaz de generar valor. Esos protagonistas son hombres y mujeres que a través de las páginas de este libro nos cuentan cómo se forja una identidad y se configura una forma de ser.

Comentarios