Exposición en mayo en París en el Palais de Tokio sobre el mítico perfume Chanel N°5

Le exposición, que será gratuita, se titulará N°5 Culture Chanel y “descifrará el perfume N°5 haciendo visibles los vínculos que lo relacionan con su tiempo y las corrientes vanguardistas que lo atraviesan".
Exposición en mayo en París en el Palais de Tokio sobre el mítico perfume Chanel N°5

 

Una de las presentaciones habituales de Chanel Nº 5

En París entre el 5 de mayo y el 5 de junio, en el Palais de Tokio , tendrá lugar una exposición dedicada al mítico perfume Chanel N°5, y su relación con el mundo del arte

La exposición que será gratuita se titulará N°5 Culture Chanel y “descifrará el perfume N°5 haciendo visibles los vínculos que lo relacionan con su tiempo y las corrientes vanguardistas que lo atraviesan", afirma un comunicado.

La exposición, que será inaugurada en un jardín de Piet Oudolf, el creador de la High Line en New York, contará con obras de Picasso, Picabia, Man Ray, Brancusi, entre otros.

El perfume de la casa Chanel, propiedad de la familia Wertheimer, fue concebido en 1921 por Ernest Beaux, creador de un perfume francés que Gabrielle Chanel conoció en Grasse en 1920. Entonces crearon “un perfume de mujer con olor a mujer”, en las palabras de la modista.

Un clásico atemporal que sigue en el número uno con más de 80 años después de su lanzamiento en 1921.

Creado por Earnest Beaux, N º 5 fue el primer perfume jamás creado usando tanto aldehídos, lo que da la fragancia su brillo. Cuenta la leyenda es que Beaux presentó Chanel con diez fragancias para elegir. (O al menos eso dice la historia ...) Chanel eligió el número perfume cinco, de ahí el nombre.

A diferencia de lo que se hace en la actualidad, en donde los perfumes "frecuentemente no evocan más que un aroma figurativo", como las rosas, los jazmines y las lilas, "ninguna nota dominante identificable emerge de los ochenta ingredientes que lo componen".

Para Jean-Louis Froment, curador de la exposición, "es el efecto cultural que acompaña al No°5 y el aura singular que lo rodea lo que ofrece al perfume su perennidad y le permite mantenerse a través de todas las épocas con la seguridad que conocemos."

Jean-Louis Froment, principalmente conocido por haber creado el museo de arte contemporáneo de Bordeaos, el CAPC, ya había organizado exposiciones sobre Chanel en Moscú, Shanghái, Pekín y Cantón.

Comentarios