Exposición del 12º concurso de fotografía Xurxo Lobato

Serie M3t4m0rf0s3. / Zeltia Iglesias Rodríguez
Serie M3t4m0rf0s3. / Zeltia Iglesias Rodríguez

La serie titulada M3t4m0rf0s3, de Zeltia Iglesias, ganó este año el primer premio del concurso de fotografía Xurxo Lobato, fotoperiodista que colabora en MUNDIARIO.

Exposición del 12º concurso de fotografía Xurxo Lobato

La asociación de antiguos alumnos del IES Monelos organiza con el Concello de Oleiros (A Coruña) la exposición del 12º concurso de fotografía Xurxo Lobato, que podrá visitarse del 10 al 23 de noviembre en la sala de exposiciones de La Fábrica, en ruta do Inglés 13, de Perillo. La serie titulada M3t4m0rf0s3, de Zeltia Iglesias, ganó este año el primer premio del concurso de fotografía Xurxo Lobato, fotoperiodista que colabora en MUNDIARIO. En esta convocatoria se presentaron 140 autores con 353 fotos. Los participantes son alumnos de bachillerato, formación profesional y ESO de toda Galicia.

El fallo del jurado fue el siguiente: 1º premio, por la serie titulada M3t4m0rf0s3 de Zeltia Iglesias Rodríguez del Maestro Mateo de Santiago. 2º premio, por la foto Bajo a luna de Marcos Martínez Pulpeiro de la Escuela de Imagen de A Coruña. 3º premio, por la foto Miedo feliz de Florentino Baz de la Escuela de Imagen de Vigo. Beca, por la serie En el suelo los más grandes diseñan de Raquel Gallardo Vicario del IES Monelos de A Coruña. El jurado presidido por Rosario Sarmiento destacó "el alto nivel de participación" junto con "la gran calidad de los participantes" por lo que amplió el número de accesits a 12.

El fotoperiodista Xurxo Lobato, colaborador de MUNDiARIO./ Enrique Cano
El fotoperiodista Xurxo Lobato, colaborador de MUNDiARIO./ Enrique Cano

 

Xurxo Lobato es uno de los fotoperiodistas más prestigiosos de España. Premio Ortega y Gasset 2003, ha participado en más de 40 libros. Académico de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, es colaborador de El País y de MUNDIARIO.

Según los organizadores, este certamen se consolida "con perfil propio", especializado en fomentar a fotografía entre los alumnos de enseñanzas medias y formación profesional en Galicia. "Quiere contribuir al desarrollo del lenguaje fotográfico en nuestra comunidad autónoma y fomentar la 'cantera' de nuevos valores que opten por la fotografía cómo lenguaje de creación", explican en un comunicado remitido a MUNDIARIO.

Comentarios