La explosión de aire ártico ha dejado más de una veintena de muertos en EE UU

Chicago. RR SS.
Chicago. / RR SS.

Chicago ha sido una de las ciudades más afectadas por el vórtice polar que ha dejado temperaturas de -40º.

La explosión de aire ártico ha dejado más de una veintena de muertos en EE UU

Un vórtice polar ha llegado a EEUU para dejar temperaturas de -40º, las mismas que habrían causado la muerte de más de una veintena de persona. Chicago de una de las ciudades más afectadas, y donde se ha registrado la muerte de hasta nueve personas. En otros Estados, donde el aire ártico también ha aterrizado, se han tenido noticias de víctimas por congelamiento o accidentes de tráfico por las terribles heladas.

Las zonas más afectadas de EE UU vienen estando en el Medio Oeste y el Noroeste del país. Este sábado las temperaturas finalmente han dado una tregua y se han posicionado en -16º. Desde hace dos décadas, el país no se enfrentaba a una explosión de aire ártico de semejante alcance. Uno de los fallecidos fue un joven de solo 18 años que fue encontrado muerto en un campus de la Universidad de Iowa cuando la sensación térmica era de -46º celsius. Otra mujer de 60 años falleció por hipotermia en una casa abandonada en Lorain, Ohio.

Esta semana los hogares y empresas estadounidenses han roto récords en el uso de gas natural para poder subir la calefacción. Pero la temperatura ha sido tan insoportable que empresa como Fiat y General Motors, terminaron por suspender operaciones luego de que las autoridades llamaran de emergencia pidieron ahorrar más energía.

El servicio de meteorología asegura que esta semana las temperaturas deberían subir en los 14 Estados afectados. Sin embargo, han advertido de que el deshielo será tan rápido que podría causar varias enfermedades y problemas como la inundación de ríos, estallidos de tuberías y el derrumbe de varias vías. @mundiario

Comentarios