¿Segunda ola de coronavirus? Esto dice el informe de los expertos de la UE

Hombres caminando con sus mascarillas. / Pixabay
Hombres caminando con sus mascarillas. / Pixabay
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, también ha alertado de que "la amenaza de un gran rebrote sigue siendo muy real".
¿Segunda ola de coronavirus? Esto dice el informe de los expertos de la UE

Un grupo de expertos sanitarios de la Unión Europea han alertado este viernes el riesgo de tener que volver a confinar a la población de los países miembros si llega una segunda oleada del coronavirus.

De esta manera lo ha manifestado el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, cuya finalidad es evaluar el riesgo de pandemia en la Unión Europea.

El documento adelanta que durante las próximas semanas se producirá un incremento moderado en las tasas de infección, aunque cree que la transmisión ha alcanzado su punto máximo en la mayoría de los países europeos.


También te puede interesar

España reporta 104 casos importados en el último mes, la mayoría de América Latina y EE UU


"La pandemia no ha terminado", han avisado al respecto la directora del ECDC, Andrea Ammon, quien recalca que si bien hay tendencias decrecientes de las infecciones de la Covid-19 en toda Europa, aún se necesitan esfuerzos para limitar la propagación de la enfermedad.

"Es importante cumplir con las recomendaciones sobre distanciamiento físico y mantener altos estándares de higiene de manos y etiqueta respiratoria", valora, porque "la contribución de todos es lo que marca la diferencia". El ECDC, que tiene su sede en Estocolmo, es el organismo que monitoriza y asesora sobre enfermedades y salud pública en la Unión Europea.

"En la actualidad, justo antes del período de vacaciones de verano, a medida que los Estados miembros de la UE relajan las restricciones, existe el riesgo de que las personas no cumplan adecuadamente con las medidas recomendadas", advierte y en este sentido alude a una posible "fatiga provocada por aislamiento".

No obstante, el organismo manifiesta que el riesgo sería moderado si las medidas de desescalada se escalonan gradualmente, cuando la transmisión de la enfermedad se ha reducido a niveles esporádicos, y los sistemas de detección y seguimiento de los casos funcionan correctamente.

En este sentido, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, también ha alertado de que "la amenaza de un gran rebrote sigue siendo muy real", y que "ahora es el momento de ser aún más vigilante". @mundiario

¿Segunda ola de coronavirus? Esto dice el informe de los expertos de la UE
Comentarios