Expertos recomiendan al Gobierno prorrogar el regreso a clases para septiembre

Un colegio de Vitoria. / Mundiario
Un colegio de Vitoria. / Mundiario

Los especialistas de la Asociación Española de Pediatría consideran que los colegios no están preparados para reanudar las clases con las cautelas necesarias.

Expertos recomiendan al Gobierno prorrogar el regreso a clases para septiembre

Septiembre es el mes que se vislumbra para que los alumnos retornen a sus aulas de clase. Esto siempre y cuando el Ministerio de Sanidad adopte las recomendaciones del grupo de expertos de la Asociación Española de Pediatría convocado para asesorar al Gobierno.

Es decir, que para esa fecha 8,2 millones de estudiantes cumplirán más de cinco meses sin asistir a las clases. El equipo de trabajo se conformó luego de que el miércoles pasado el ministerio encargara un informe a la asociación sobre las medidas a tomar con la población menor de edad. En concreto, los ocho especialistas consideran que los colegios no están preparados para reanudar las clases con las cautelas necesarias antes de septiembre. "No es prudente abrir los centros escolares en las actuales circunstancias y damos lo que queda de curso por perdido”, exponen desde la comisión. Entre los expertos hay un psiquiatra infantil, un especialista en enfermedades infecciosas, expertos en ética del ejercicio pediátrico y atención primaria, entre otros.

Todo dependerá siempre de la curva de evolución que registre el coronavirus en España. Otra variable que se tomará en cuenta es el resultado que arroje la experiencia de China, donde los chicos ya asisten a clases.

El psiquiatra infantil José Luis Pedreira,  estima que el retorno a clases no podría ser normal porque había que tomar las medidas de distanciamiento físico adecuadas y a su juicio resulta imposible, tomando en cuenta el espacio de los colegios, por lo cual comulga con que se haga en septiembre. Además los expertos, creen que la vuelta a la normalidad de los niños solo podrá ir en paralelo a la de los adultos, y deberá tener los mismos condicionantes.

“El cuadro que se podría dibujar para la vuelta al colegio con seguridad en España sería en septiembre, con mascarillas, escalonando la asistencia, primero los cursos superiores de bachillerato y secundaria, combinando clases presenciales y virtuales, y flexibilizando los horarios en los centros educativos”, explica José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad. En ese sentido, cita los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el desconfinamiento. Seis puntos que podrían resumirse en control de la epidemia, sobre todo en lugares concurridos, y la educación de la sociedad.

Alemania y Francia regresan en un mes a clases, como primera medida del desconfinamiento, partiendo de las recomendaciones de la OMS, entienden que regresar a la escolarización es prioritario por los riesgos psicosociales y para que las familias puedan reincorporarse a sus trabajos. En Italia en las últimas semanas, desde el Ministerio de Educación se ha repetido que se volverá a las aulas solo cuando sea seguro hacerlo, siguiendo las recomendaciones de los expertos.

En España, este miércoles el Ministerio de Educación acordó la aprobación de los cursos en general, mientras que repetirán aquellos casos excepcionales que los educadores deberán contemplar y presentar un documento que avale su decisión. Las comunidades de Madrid, País Vasco y Murcia, se resisten a la aplicación de la medida que contempla que todos los alumnos pasen de curso pese a tener asignaturas suspendidas y que puedan titular los de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. En Castilla y León (PP), Andalucía (PP y Ciudadanos) y Galicia (PP), también han mostrado discrepancias con la norma del ministerio, pero aùn no han manifestado su decisión final. @mundiario

Comentarios