Expertos hallan partículas de plásticos en botellas de agua de marcas diferentes

Botellas de agua. / RR SS
Botellas de agua. / RR SS.

Este descubrimiento es muy preocupante ya que confirma lo que muchos ya sospechaban: estamos ingiriendo plásticos gracias a la contaminación.

Expertos hallan partículas de plásticos en botellas de agua de marcas diferentes

Desde hace dos años atrás –aproximadamente- los medios hacen eco de las advertencias de los expertos quienes han estado señalando el problema de los microplásticos o partículas de plástico que podemos encontrar en algunos productos como le maquillaje o la crema dental. Ahora, el problema se contextualiza de una forma preocupante gracias a una investigación dirigida por la organización de periodismo Orb Media que en conjunto con la Universidad Estatal de Nueva York han comprobado que distintas botellas de agua de las principales marcas del mundo contienen pequeñas partículas de plástico.

Los expertos analizaron hasta 250 botellas compradas en nueve países diferentes y según sus conclusiones, encontraron un promedio de 10 partículas de plástico por litro. “No se trata de señalar a las marcas en particular, realmente está demostrando que esto está en todas partes, que el plástico se ha convertido en un material tan penetrante en nuestra sociedad que está impregnando el agua, todos los productos que consumimos en un nivel muy básico”, señaló Sherri Mason, profesora de química en la universidad, a la Bbc.

Hasta ahora, no hay investigaciones concretas que presenten los daños que pueden causar las partículas de plástico en el cuerpo humano, sin embargo, los expertos manejan las posibilidades de que futuro esto puede traer peligrosas implicaciones.

Los microplásticos han sido hallados en agua corriente, pescados, mariscos, cerveza o sal marina. Dentro de la investigación, fueron analizadas botellas de importantes marcas como Aquafina, Dasani, Evian, Nestle Pure Life, San Pellegrino, Aqua, Bisleri, Epura, Gerolsteiner, Minalba y Wahaha; algunas de ellas, provenientes de China, India, Brasil, México o Alemania.

La investigación determinó que los tipos de plásticos hallados son polipropileno, nailon, poliestireno, polietileno y poliéster. Respondiendo a esta polémica, muchas de las empresas se han pronunciado asegurando que llevan a cabo los más estrictos controles para prevenir este tipo de filtraciones, pero que indudablemente las partículas de plásticos están en todos lados y lograr detectarlas todas es un proceso muy complicado. @mundiario

Comentarios