Expertos confirman la muerte de delfines contaminados con mercurio en los ríos amazónicos

Inia geoffrensis o delfín rosado. RR SS.
Inia geoffrensis o delfín rosado. / RR SS.

Una investigación señala que la muerte de los cetáceos en América Latina ha sido propiciada por la minería ilegal, el mercurio y la deforestación. Entre los países señalados se encuentran Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela o Perú.

Expertos confirman la muerte de delfines contaminados con mercurio en los ríos amazónicos

Nuevamente la ambición humana está afectando la vida animal. En esa ocasión, están muriendo los delfines de la Amazonia por contaminación con mercurio debido a la actividad de las empresas mineras en las zonas. Pero no solo esto, la presencia e instalación de unas 140 hidroeléctricas y la próxima construcción de unas 160 más amenazan la conservación de los cetáceos. Un estudio revela que las poblaciones de delfines terminan aislándose debido a las presas hidroeléctricas que los dejan desconectados de las causes principales de los ríos, así como de la migración natural de los peces, su principal alimento.

El estudio afirma que los problemas de alimentación, sumado a la contaminación, amenaza con generar una gran mortalidad de sus huevos, problemas con la reproducción y la muerte temprana de los más jóvenes.

Quizás te interese ver:

 

La investigación fue realizad por un grupo de científicos que logró monitorear por primera vez a 29 delfines a través de transmisiones satelitales. Los cetáceos son especies de río y pertenecen al grupo Inia geoffrensis, conocido como delfín rosado, e Inia boliviensis o bufeo boliviano. El seguimiento se realizó entre 2017 y 2019, y fue hecho en seis grandes cuencas hidrográficas a lo largo de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, donde hacen vida estas especies.

“La minería ilegal y el mercurio amenazan la vida en la Amazonía y en el entorno del río Orinoco. El cien por cien de los delfines de río marcados estaban contaminados con mercurio, especialmente en la cuenca del Orinoco donde existe un gran arco de minería ilegal”, cerca de la frontera colombo-venezolana, según el informe.

El mercurio es altamente contaminante y muy utilizado en la industria minera para separar el oro de otros metales, pero el estudio también aclara que la minería no es el único problema. El mercurio existe de forma natural en la Amazonía, pero suele extenderse cuando ocurren incendios, agrandan los ríos o producto de la deforestación.

El delfín rosado se encuentra clasificado como “en peligro” en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y tal como afirman WWF-Brasil, es “el segundo nivel de amenaza más grave para un animal e indica que la especie puede ser extinta en un futuro próximo”. @mundiario

Expertos confirman la muerte de delfines contaminados con mercurio en los ríos amazónicos
Comentarios