Un experto cree que el coronavirus no estará controlado en 2021

Imagen referencial del planeta infectado por el coronavirus. / Pixabay
Imagen referencial del planeta infectado por el coronavirus. / Pixabay
El epidemiólogo Kentaro Iwata no tiene claro si el mundo estará preparado para volver a la normalidad el año entrante. Ve muy complicado que los Juegos Olímpicos de Tokio puedan disputarse.
Un experto cree que el coronavirus no estará controlado en 2021

Kentaro Iwata es uno de los médicos epidemiólogos más reconocidos de Japón y sus opiniones tienen mucho peso, especialmente si se habla del coronavirus. Su experiencia está comprobada gracias a su trabajo en el Hospital Universitario de Kobe, los brotes de ébola y el SARS. Este científico asegura que no hay certeza que garantice que la humanidad volverá a la normalidad el año próximo, y eso puede traer varias consecuencias poco deseables, en particular para su país de origen.

Según el galeno, los Juegos Olímpicos de Tokio, que ya fueron aplazados hasta 2021 podrían no efectuarse, porque no existen garantías para que eso ocurra: "Hay dos factores necesarios para que se celebren los Juegos: que Japón tenga bajo control el Covid-19 y que el resto del mundo la tenga bajo control. (...) Japón podría controlar la enfermedad, pero no creo que eso vaya a pasar en todos los países de la Tierra", dijo este lunes el epidemiólogo nipón en una rueda de prensa.

La aseveración de Iwata tiene cierto paralelismo con algunas estrategias propuestas por investigadores en los Estados Unidos. MUNDIARIO informó recientemente, que un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Harvard concluye que será necesario continuar con el distanciamiento social hasta el 2022.

De acuerdo esta investigación, lo más sensato sería mantener todas las medidas de prevención porque no existen datos que respalden el verdadero alcance de la inmunidad y por ende no se sabe si los pacientes que ya superaron la enfermedad pueden ser nuevamente víctimas de la Covid-19.

¿La vacuna será la solución?

Mientras continúa la cuarentena y el coronavirus sigue afectando al mundo, desde el Reino Unido están probando una vacuna experimental en los seres humanos y algunas informaciones señalan que la empresa Gilead se encuentra muy próxima a conseguirla, gracias al trabajo de su personal de investigaciones científicas. A pesar de estas noticias esperanzadoras, muchos aseguran que esto ocurrirá finalmente en algún punto de 2021, y no exactamente en un año.

Otras opiniones son menos optimistas y se atreven vaticinar que la vacuna podría no ser la solución que todos anhelan. El profesor de salud global del Imperial College de Londres y representante de la Organización Mundial de la Salud, David Nabarro explicó que habrá que acostumbrarse a “la nueva normalidad": el aislamiento, porque según su opinión no hay "garantía de que se pueda desarrollar una vacuna con éxito".

Esta realidad que menciona Nabarro podría ir de la mano de una nueva forma de llevar la vida cotidiana. Sin grandes concentraciones de personas, particularmente en estructuras cerradas y con un mayor protagonismo de las actividades a distancia. El coronavirus cambió la vida de los seres humanos, hasta que los expertos encuentren las respuestas a todas las interrogantes planteadas por el comportamiento del virus. @mundiario

Comentarios