Un experimento demuestra que las patatas pueden crecer en Marte

4432223
Escena de la película 'The Martian' con Matt Damon y Ridley Scott. / Captura de YouTube.

Tal como lo hizo Matt Damon en la película del 2015, 'The Martian', científicos han demostrado que la papa puede crecer en un ambiente tan hostil como el del planeta rojo.

Un experimento demuestra que las patatas pueden crecer en Marte

Los resultados fueron publicados y realizados por el Laboratorio Internacional de la Papa (CIP) ubicado en Lima, Perú. Los investigadores comenzaron el experimento hace poco más de un año y al día de hoy confirman el crecimiento de las patatas en condiciones tan hostiles como las que presenta la atmósfera marciana.

El experimento consistió en plantar unos tubérculos en un lugar que presentara un ambiente difícil, similar al de Marte, para esto los científicos crearon un aparato de espacio confinado, el cual se denominó CubeSat, que en términos sencillos, es un contenedor que se encuentra herméticamente sellado.

El CubeSat es capaz de suministrar agua enriquecida con nutrientes especiales, genera la temperatura ambiente necesaria que se vería en el día y la noche marciana, y por último crea un ambiente parecido al de Marte a través de la generación del aire, dióxido de carbono y oxígeno que posee el planeta rojo.

Por otro lado, los científicos dotaron al aparato de sensores y cámaras para vigilar constantemente los progresos del experimento que puede ser presenciado en vivo. Las cámaras incluso graban el suelo para no perder ningún detalle de lo que suceda dentro del espacio confinado; además los investigadores aseguran que ésta es apenas una primera fase del experimento, puesto que planean averiguar cuáles y cuantas clases de papas pueden crecer en este tipo de ambiente.

t3543543

CubeSat aparato utilizado para cultivar las papas. / CIP.

Los científicos aseguran que la tolerancia de las patatas a estas condiciones representa un gran paso para los humanos que deseen hacer historia viajando a Marte; si las patatas siguen creciendo en estas condiciones hay una gran posibilidad de que lo logren en el planeta rojo.

El CIP decidió empezar a experimentar con este tubérculo debido a que cuenta con una genética capaz de adaptarse a condiciones difíciles; antes habían desarrollado unos experimentos con el suelo de los desiertos de las Pampas de la Joya del Perú; los investigadores hicieron crecer tubérculos en un suelo salado y seco dentro de la estación experimental de Molina en Lima, allí comprobaron que la papa era capaz de crecer en un ambiente difícil con la correcta aplicación de nutrientes fertilizados y controlados.

Por otro lado, los científicos aseguran que los colonizadores de Marte deberán de preparar el suelo antes de proceder a sembrar las patatas, para que puedan obtener el aire y los nutrientes necesarios. Finalmente el equipo científico destaca que su logro puede ser aplicado en la Tierra y es una buena señal para el futuro, en dónde muchos científicos y expertos se sientes preocupados por los efectos del calentamiento global.

Comentarios