Una expedición arranca a Zelandia, el continente sumergido

Mapamundi con el continente sumergido, Zelandia. Geografía Infinita.
Mapamundi con el continente sumergido, Zelandia. Geografía Infinita.

El continente sumergido que fue encontrado hace poco tiempo, será investigado por un grupo de científicos internacionales que perforarán el suelo marino para poder conocer su historia.

Una expedición arranca a Zelandia, el continente sumergido

Zelandia es motivo de curiosidad por parte de la comunidad científica desde que fue descubierto hace poco tiempo. El continente se encuentra sumergido y ahora, un grupo de científicos de todo el mundo está por zarpar hasta su ubicación para empezar a investigarlo y entender su historia.

El continente sumergido sería el octavo del planeta y tendría unos cinco millones de kilómetros cuadrados. Actualmente el 94% de su territorio está bajo el mar y solo son visibles dos puntos: Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Será una embarcación de 120 tripulantes los que zarparán la próxima semana desde Australia hasta Zelandia; de los cuales, 30 son los investigadores que se encargarán de analizar los restos del continente. El proyecto es organizado por el Programa Internacional de Descubrimiento Oceánico (IODP) que aseguró que los expertos de más de 12 países, se encargarán de perforar el suelo marítimo a profundidades de 1.000 o 5.000 metros para poder entender la historia de Zelandia.

"Esta es la primera expedición oceánica que analiza en detalle la historia de Zelandia y también la más grande que se ha realizado hasta el momento", comentó  Peter Blum, científico de la Universidad A&M de Texas y jefe de la expedición a la revista Materia.

La tripulación zarpará en el buque Resolution, que está equipado para que los expertos puedan evaluar las profundidades el mar entre 300 y 800 metros. Los expertos se encargarán de estudiar los microfósiles, sedimentos y los minerales que recolecten a lo largo de su estudio para poder entender el pasado de Zelandia.

Las últimas investigaciones apuntan a que Zelandia se despegó de Australia y de la Antártida hace unos 85 millones de años, los científicos desean entender los factores que terminaron contribuyendo para que el continente se terminara hundiendo y especialmente, desean recrear el modelo climático que imperó en aquellos años. Según los expertos, Zelandia pudo haber estado en la superficie hace unos 50 millones de años, momento en que empezó a hundirse y gran parte de la culpa pudo recaer en el calentamiento global que estaba viviendo la Tierra en aquel momento y que es parecido al que estamos viviendo actualmente.

Los rumores de la existencia de un continente perdido, surgieron en 1995 cuando Nueva Zelandia empezó a ganar más independencia y quería reclamar su derecho sobre los recursos naturales que les rodeaba. Pero fue en febrero de este año, que científicos neozelandeses presentaron el trabajo que ahora pone en guerra a la comunidad científica.

Los defensores del proyecto exponen que Zelandia debe ser considerado como un continente porque cuenta con una gran extensión, está separado de Australia, está rodeado de placa oceánica y está compuesto por corteza continental. El principal problema, es que la comunidad científica no termina de definir qué es un continente y por eso siempre existe el debate sobre si son cinco o siete continentes. Por ahora, la expendición espera descubrir la historia de Zelandia y saber si esos datos pueden predecir o no, el futuro que podría tocarle a otro continente.

Comentarios