Éxodo en el Caribe: más de 150.000 boricuas se trasladan hasta EE UU

Puerto Rico luego del huracán María. La Opinión.
Puerto Rico luego del huracán María. / La Opinión.

Tras la devastación que dejó el huracán María en Puerto Rico, gran parte de sus habitantes se han ido hasta Florida en un intento de recuperar sus vidas y dejando una gran posibilidad a que nos encontremos ante la mayor ola migratoria del Caribe.

Éxodo en el Caribe: más de 150.000 boricuas se trasladan hasta EE UU

A dos meses del paso del huracán María por Puerto Rico, más de 150.000 boricuas se han trasladado hasta Florida, EE UU para intentar recuperar sus vidas. Esto podría convertirse en la mayor ola migratoria del Caribe gracias a la gran devastación que dejó el desastre natural en la isla, cortando su energía eléctrica, destruyendo muchos hogares y acabando con la vida estable de muchos habitantes.

Esto ya ha sido catalogado como el suceso más desastroso ocurrido en cualquiera de las islas del Caribe, superando por mucho a Mariel que dejó a una Cuba muy afectada durante los ochentas o el paso del fatídico huracán Katrina. La gran cantidad de personas que siguen trasladándose hasta EE UU, hace pensar a los expertos que efectivamente esta será el mayor éxodo de la historia del Caribe, que vio como entre 1945 y 1965 hubo un traslado de hasta 640.000 boricuas y entre el 2000 y 2016 se movilizaron unas 696.000 personas.

El panorama para Puerto Rico no es muy alentador, puesto que esta ola podría significar la caída en picada de toda la economía de la isla que ya está pasando por momentos muy oscuros. Entre los que deciden irse, se encuentra una gran generación de mano productiva que podría hacer la diferencia, pero los lentos avances no contribuyan a que estas personas vislumbren un buen futuro en la isla caribeña.

La devastación de Puerto Rico es tal que el ecosistema ha quedado dañado irreparablemente, la energía eléctrica aún no ha sido reestablecida del todo, la infraestructura está en pedazos y es muy probable que la isla esté completamente recuperada del todo en 2044.

Muchos de los boricuas desean regresar a su isla natal cuando empiece a recuperarse, pero mientras siga en tan deplorable situación, prefiere permanecer en Florida para intentar empezar de cero, especialmente por sus jóvenes hijos que no tienen futuro en una isla hecha pedazos. Un valor interesante de esta migración masiva, es que podría ser determinante en las próximas elecciones presidenciales de EE UU en 2020. Recordemos que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a EE UU y los boricuas pueden ejercer su derecho al voto si residen en alguno de los 50 estados que conforman la nación. La mayoría está llegando a Florida, un estado decisivo en las elecciones que puede cambiar o no el futuro de todo el país. @mundiario

Comentarios