Riqueza temática en las Jornadas de Historia Militar de Extremadura

El general Romero Marí y Julián Blanco, presidente de la asociación Alfonso iX. / Mundiario
El general Romero Marí y Julián Blanco, presidente de la asociación Alfonso iX. / Mundiario
Han alentado su estudio a los jóvenes investigadores. El Premio Alfonso IX 2020 al mejor trabajo de investigación sobre Historia Militar de Extremadura correspondió a Adrián Negro Cortés.
Riqueza temática en las Jornadas de Historia Militar de Extremadura

El interés de la sociedad por la Historia va in crescendo. Esto ha quedado de manifiesto en  las I Jornadas de Historia Militar de Extremadura organizadas por la Asociación Histórico-Militar Alfonso IX en la sede de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz.

La actividad se desarrolló a lo largo de tres jornadas de conferencias  y diferenciadas intervenciones, inauguradas por el general Romero Marí, el presidente de la asociación, Julián García Blanco, y el escritor extremeño, Jesús Sánchez Adalid, uno de los escritores de novela histórica de referencia en las últimas décadas.

Sánchez Adalid defendiendo la novela histórica

Sánchez Adalid defendiendo la novela histórica. / Mundiario

Decenas de investigadores se presentaron al Premio Alfonso IX, organizado por la Asociación del mismo nombre. De ellos, fueron seleccionados los finalistas que expusieron sus trabajos. Dadas las circunstancias de la pandemia, se emitió todo en streaming.

Sorprendió la gran diferencia de los investigadores a la hora de exponer. Desde la síntesis divulgativa de los más jóvenes a la impecable oratoria del coronel jurídico Joaquín Gil Honduvilla sobre la actuación del Regimiento Castilla en Badajoz los primeros días de la Guerra Civil, a la atractiva presentación del trabajo de María Fidalgo Casares, colaboradora de MUNDIARIO, que analizó el valor de la escultura pública “Menacho” de Salvador Amaya.  Todas ellas serán publicadas en una edición especial de los trabajos en la Revista de Estudios Extremeños de la Diputación de Badajoz.

El Premio Alfonso IX 2020 al mejor trabajo de investigación sobre Historia Militar de Extremadura correspondió a Adrián Negro Cortés, por “Las parias pagadas por la taifa aftasí de Badajoz”. Negro es doctor en Historia Medieval por la Universidad de Extremadura y ejerce como profesor de Geografía e Historia de enseñanza secundaria.

La Fundación CB, representada por Emilio Cruz Villalón, entregó  el premio al mejor trabajo de un investigador menor de 25 años a Ana Belén Gallardo por “A fuego e sangre. Guerra de Sucesión Castellana en La Raya”. Ana Belén Gallardo es graduada en Historia y Patrimonio Histórico por la Universidad de Extremadura.

grupo de ponentes y organizadores

Grupo de ponentes y organizadores. / Mundiario

La tercera ponencia premiada y  Mención Especial del Jurado fue la de María Fidalgo Casares, conocida conferenciante, asesora y autora de los libros de Augusto Ferrer-Dalmau. Se valoró en su caso la singularidad de presentar un trabajo histórico, de una proximidad en el tiempo atípica, ya que el objeto de su investigación, la escultura de Salvador Amaya, aún no se ha inaugurado. Todas estas intervenciones, pueden verse en diferido en el canal de YouTube de la RSEEAP y en la web de la Asociación Alfonso IX.

Los premiados recibieron una dotación económica y un busto del rey Alfonso IX realizado por el escultor Estanislao García Olivares, una pieza excepcional que recoge los rasgos de la gran escultura del mismo rey ejecutada por el artista para la ciudad de León.

El profesor Julián García Blanco, presidente de la Asociación Alfonso IX, cerró el acto mostrando su satisfacción y agradeciendo el esfuerzo a participantes y organizadores y alentó a continuar impulsando el conocimiento de la historia militar de Extremadura en todos los ámbitos. Planteó que el nuevo reto será conseguir que la siguiente edición de las Jornadas de Historia Militar obtenga el mismo nivel de brillantez y creatividad de las que acaban de concluir. @mundiario

Comentarios