Éxito de la colección mexico-flamenca de Sara de Benítez en el SIMOF 2017

SIMOF 2017
SIMOF 2017.

El original desfile de Sara de Benítez en SIMOF deslumbró por su concepto de fusión de la estética flamenca y la mexicana, sin perder la esencia andaluza.

Éxito de la colección mexico-flamenca de Sara de Benítez en el SIMOF 2017
El Salón de la Moda Flamenca celebrado estos días en Sevilla, volvió a ser un éxito de público y a centrar la atención de los medios de moda. No en vano, y a diferencia de todos los trajes regionales del mundo, el traje de flamenca es un traje tradicional expuesto no sólo a los vaivenes de la moda internacional, sino que por sí misma genera sus propias corrientes de tejidos, atrezzo, adornos, bisutería.. lo que le hace ser un traje único, cuya riqueza patrimonial aumenta cada temporada.
 
En esta convocatoria de SIMOF, la diseñadora de Palma del Río Sara de Benítez hizo una de las apuestas más arriesgadas y rutilantes. En un género en que parece que está todo inventado, el talento brillante de de Benítez deslumbró con una extensísima colección que buscaba entroncar la moda flamenca con la tradición mexicana.
SIMOF.
 
Desde hace ya diecisiete años, Sevilla con el SIMOF se convierte en capital mundial de la moda flamenca y acoge la primera feria profesional del sector, siendo el principal escaparate de una de las indumentarias tradicionales más favorecedoras y femeninas.
 
aires de Mexico en la colección de Sara de Benítez
Raíces por Frida Kahlo
 
El nombre elegido para la colección de este año fue Raíces- un guiño al cuadro más emblemático de Frida Kahlo- cuyo icónico peinado del trenzado a modo de diadema con tres flores, lucían todas las modelos. Un peinado, a la vez muy flamenco ya que combina el pelo recogido y las flores en la cabeza.
 
El desfile fue de los de mayor envergadura del Salón y exhibió una extensísima gama de diseños. Como punto transgresor para el desfile las modelos lucían un tatuaje en la espalda de calaveras mexicanas.La Catrina, símbolo mexicano que celebra el día de muertos, conocida también como la «Calavera Garbancera»
 
Un sinfín de trajes ceñidos marcando la silueta bajo el mismo leitmotiv flamenco-mexicano. Se combinaban encajes, guipur, algodones, tafetanes,bordados y los escotes muy diversos. El estampado con lunares clásicos de diferentes tamaños, tejdos lisos y estampados de flores con un aire mexicano pero a la vez sin perder en absoluto la esencia flamenca. Muchas variaciones de blusa y falda, aptas también para otro tipo de eventos como romerías o fiestas. Quizás los modelos más étnicos eran aquellos que se inspiraban literalmente en las blusas aztecas con los vivos en los filos de los volantes, pero aparecían perfectamente engarzados en la línea argumental de la muestra.
 
En cada segmento de la colección, se pudieron también contemplar trajes de fiesta con lucidas hombreras y muchos de ellos con tandem en en pantalón muy de raigambre torera con cintura alta y tobilleros. Todos los Complementos y accesorios: abanicos, Flores, pendientes, peinecillos, bolsos de flamenca y mantoncillos iban a juego y procedían del taller de Sara de Benítez en Palma del Río
 
Una bellísima Jessica Bueno abrió y cerró la espléndida exhibición amenizada por un gran grupo de mariachis que fueron encadenando las canciones clásicas mexicanas (volver volver, sigo siendo el rey y clásicas rancheras.). La música, la iluminación y la profesionalidad de las modelos confirieron una gran personalidad al show de Benítez en SIMOF.
 
Esta vez el segmento infantil tuvo menos presencia, pero demostró que también sus diseños de niños pueden ser el reflejo de las tendencias de adultos. El desfile cerró con una lluvia de serpentinas blancas que puso el broche festivo a un extraordinario desfile.
 
Para la cordobesa Sara de Benítez es su décima comparecencia en el  SIMOF. Una presencia que comenzó de una forma casi accidental, ya que apenas estaba en primero de carrera de diseño y su profesor le desaconsejó presentarse al certamen de diseñadores noveles por considerarla inmadura , pero ella participó y se hizo con el trofeo y desde entonces nueve convocatorias mas, cada vez evolucionando y buscando nuevos derroteros que la posicionan pese a su juventud en un peso pesado en la moda flamenca.
 
Sara de Benítez ha confesado en exclusiva a MUNDIARIO y a Teresa Torres de Evento Chic, que Raíces pese a desarrollarla en tiempo record, apenas seis meses, tuvo un intenso proceso de creación y ejecución. También explicó que se inspiró en la cultura mexicana porque desde hace un tiempo le unen lazos familiares con el país azteca y que quedó cautivada por el colorido de su cultura y la figura de Frida Kalho, y quiso homenajear a ambas. De hecho,y dado el ran éxito de la colección ya que ha tenido varias ofertas para presentar su gran colección mexico-flamenca en México y  si el trabajo se lo permite, no descarta en breve presentarse allí.
 
Fin de Fiesta Desfile SIMOF
 
 

Comentarios