¿Existen más variantes letales de la Covid-19?

Representación del coronavirus. / Twitter.
Representación del coronavirus. / Twitter.
Diversos científicos han alertado de que la variante Delta no sería la única con una peligrosidad para propagar la enfermedad. Hay otras más que podrían cobrar relevancia. 
¿Existen más variantes letales de la Covid-19?

En los últimos meses, las variantes de la Covid-19 han estado al acecho en el mundo. La más mediática es, sin duda, la Delta que preocupa a los científicos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que hay más cepas del virus que pululan y podrían cobrar mayor relevancia en las próximas semanas si es que no se toman medidas adecuadas para bloquear su propagación. 

Aquí un recuento de las cepas de la Covid-19 que siguen mutando. 

DELTA PLUS

Como decíamos, la variante Delta, detectada por primera vez en la India, sigue siendo la más preocupante. Está afectando a poblaciones no vacunadas en muchos países y ha demostrado ser capaz de infectar a una mayor proporción de personas vacunadas que sus predecesoras.

La OMS clasifica a Delta como una variante de preocupación, lo que significa que ha demostrado ser capaz de aumentar la transmisibilidad, causar una enfermedad más grave o reducir el beneficio de las vacunas y los tratamientos.

Delta también parece estar mutando aún más, con la aparición de informes sobre una variante “Delta Plus”, un sub linaje que lleva una mutación adicional que ha demostrado evadir la protección inmunitaria.


Quizá también te interese:

¿De qué trata la nueva variante Delta Plus?


La India incluyó a Delta Plus como variante de preocupación en junio, pero ni los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ni la OMS lo han hecho todavía.

Según Outbreak.info, una base de datos de COVID-19 de código abierto, Delta Plus se ha detectado en al menos 32 países. Los expertos afirman que aún no está claro si es más peligroso.

LAMBDA

La variante Lambda ha llamado la atención como una nueva amenaza potencial. Identificada por primera vez en Perú en diciembre, la OMS la ha catalogado como una variante de interés, lo que significa que lleva mutaciones sospechosas de causar un cambio en la transmisibilidad o de provocar una enfermedad más grave, pero todavía se está investigando. 

Los estudios de laboratorio muestran que tiene mutaciones que resisten a los anticuerpos inducidos por las vacunas. Sin embargo, a pesar de que podría boicotear el proceso de inmunización a nivel global, no se debería bajar la guardia frente a esta cepa. En una llamada reciente con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, no parecía estar causando un aumento de la transmisibilidad.

B.1.621

La variante B.1.621, que surgió por primera vez en Colombia en enero, donde causó un importante brote, aún no se ha ganado una letra en el alfabeto griego.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades la ha catalogado como una variante de interés, mientras que el Ministerio de Sanidad de Inglaterra describe la B.1.621 como una variante en fase de investigación.

Lleva varias mutaciones clave, como E484K, N501Y y D614G, que se han relacionado con una mayor transmisibilidad y una menor protección inmunitaria. 

Hasta ahora, se han producido 37 casos probables y confirmados en el Reino Unido, según un reciente informe del gobierno, y la variante se ha identificado en varios pacientes de Florida.

META A FUTURO

Como se observa, la Covid-19 sigue con la propagación de sus variantes. En ese panorama, la comunidad científica ha considerado que debe existir una nueva generación de vacunas que permita bloquear la infección de las cepas. 

Esto resultaría un avance clave dado que los programas de inmunización de los países no avanzan de manera coordinada: algunos ya han inmunizado al 50% de su población como Estados Unidos y otros, como Perú, han alcanzado recién el 3%. Una meta por delante para acabar con esta pandemia iniciada en Wuhan, en diciembre de 2019. @mundiario

 

Comentarios