¿Existe la posibilidad de reinfección en la Covid-19?

El periodista Paulo Kablan contó que en su primer contagio no tuvo síntomas pero ahora perdió el olfato
El periodista Paulo Kablan contó que en su primer contagio no tuvo síntomas pero que ahora perdió el olfato.

Aunque los casos representan una cifra muy baja, lo padecido por el reconocido periodista argentino no deja de ser una situación que se repite a nivel mundial.

¿Existe la posibilidad de reinfección en la Covid-19?

Como es de público conocimiento, el reconocido periodista de relatos criminales Paulo Kablan volvió a contagiarse de coronavirus tras dar positivo a la enfermedad a fines de junio de 2020, con la diferencia de que en la primoinfección fue asintomático y en esta oportunidad ha sufrido la pérdida de su olfato; este hecho no hace más que reafirmar un estudio publicado (a mediados de junio) en la revista médica británica The Lancet, donde se había confirmado que existe la posibilidad de nuevos contagios o re-infecciones, lo que sugiere que la exposición al virus no nos garantiza una inmunidad total así como nos indica la amenaza que representa la pandemia en todo el mundo.

Aunque los casos "representan una cifra muy baja", lo padecido por el periodista  no deja de ser una situación que se repite a nivel mundial; de hecho, en Argentina son varios los personajes que lo han padecido, como el destacado infectólogo e investigador Fernando Polack, quien dio positivo dos veces con una diferencia de unos 4 meses, a fines de abril y de agosto. También el futbolista de Boca Juniors Gastón Ávila tuvo coronavirus por segunda vez en un lapso de tres meses. Pero hay más casos.

Si repasamos cómo ha evolucionado la enfermedad en el mundo veremos que desde que fue declarada como una pandemia por la OMS el número de infectados pasó de 500 mil a superar los 93.6 millones, en tan solo 10 meses; es decir, se multiplicó por 187,33 veces; además, el número de muertos ya superan los 2 millones de personas determinando una tasa de letalidad del 2,14%. A la vez, presenta una alta capacidad de contagio, incluso algunas estadísticas establecen que es un 22,2% más alta que el virus de la influenza de 1918, por lo que estimo que es esencial repasar y volver a hacer énfasis en continuar con las medidas higiénico-sanitarias establecidas por la OMS -Organización Mundial de la Salud-, incluso aún después de haber aplicado la vacuna (para ampliar pueden repasar este artículo de MUNDIARIO. @mundiario

Comentarios