Buscar

MUNDIARIO

Exigen a Trump que muestre documentos sobre la pandemia en las cárceles migratorias

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó este viernes una solicitud de registros públicos, en virtud de la Ley de Libertad de Información FOIA.
Exigen a Trump que muestre documentos sobre la pandemia en las cárceles migratorias
Una carcel migratoria del ICE en EE UU / Univisión.
Una carcel migratoria del ICE en EE UU / Univisión.

Firma

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

El autor, RICARDO SERRANO, colaborador de MUNDIARIO, es un periodista venezolano especializado en política y economía con experiencia en diversos periódicos de Venezuela y un portal web de Argentina. @mundiario

La crisis sanitaria en Estados Unidos comienza a convertirse en una nueva crisis política e institucional para Donald Trump a medida que aumenta la presión pública sobre su gestión con respecto a la pandemia de coronavirus en el país. 

Y es que la respuesta del gobierno estadounidense a la pandemia en los centros de detención de inmigrantes sigue causando preocupaciones, no solo por el nivel de contagios de covid-19 reconocidos hasta ahora, sino también por los protocolos implementados desde el comienzo de la emergencia de salud pública para evitar que el coronavirus se propagara en el interior de las cárceles de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).


Quizás también te interese:

EE UU extiende indefinidamente el cierre de fronteras a viajes no esenciales

El problema radica en que el Gobierno Federal no ha destinado suficientes recursos e inversión estatal en el establecimiento de mecanismos de control epidemiológico en los centros de detención de migrantes. 

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó este viernes una solicitud de registros públicos, en virtud de la Ley de Libertad de Información FOIA, “para obtener documentos relacionados con la respuesta de ICE a la pandemia del covid-19”, dijo el grupo de derechos civiles.

ACLU argumentó que expertos en salud pública “han estado advirtiendo durante meses que las cárceles de inmigrantes serían puntos críticos para la propagación de covid-19” y que hasta ahora (viernes al mediodía) la agencia federal “ha reportado 1,181 casos confirmados de covid-19 en personas detenidas y 116 casos confirmados en el personal”.

Esto implica que la respuesta del Estado a la crisis sanitaria en centros tan aglomerados como las cárceles migratorias ha sido ineficiente y endeble, pues ahora la política de Trump se enfoca en frenar la migración totalmente al país bajo la excusa de la salud pública por la pandemia. 

ICE detalló que el número de internos infectados por el virus resultó de 2,368 pruebas hechas en una población total de 26,660 indocumentados privados de libertad. Es decir, solo han realizado hasta el momento pruebas al 8.8% de los detenidos, reseñó la cadena Univisión. @mundiario