El examen de Selectividad será en castellano, catalán y aranés

Alumnos presentando las PAU. / @UA_Universidad
Alumnos presentando las PAU. / @UA_Universidad

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado el apartado de las instrucciones de funcionamiento de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) 2021 que se refería a la lengua de los enunciados.

El examen de Selectividad será en castellano, catalán y aranés

El Tribunal Superior de Catalunya, ha ordenado ofrecer a cada alumno participante de las PAU, Pruebas de Acceso a la Universidad, elegir si quiere los exámenes en castellano, catalán o aranés acogiéndose en la petición de medidas cautelares urgentes de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, que había pedido anulara el párrafo de las instrucciones que fijaba “repartir primero los enunciados de examen en catalán y, solo si algún alumno lo pide, darle la versión en castellano”.

"La elección de la lengua de los enunciados de examen no puede venir determinada por la Administración y, en su lugar, deberán estar disponibles en las tres lenguas cooficiales y se ofrecerá de forma individual al alumno la opción de escogerlos en el idioma oficial que estime", informó El País.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe, celebra la orden del Tribunal Superior con un tuit: “Lo hemos logrado”, después de haber introducido un recurso para que así fuese.

“La desinformación sobre la posibilidad de escoger el examen en cualquiera de las dos lenguas, la necesaria petición expresa y la contabilización del número de exámenes entregados en castellano, tienen como objetivo obstaculizar que el alumno elija esta lengua para responder”, explica la AEB en su argumentación.

Además, agrega que, “es una clara discriminación por razón de lengua que el Consell Interuniversitari de Catalunya establezca, sólo por razones identitarias, una preponderancia del catalán sobre el castellano que perjudica claramente a los estudiantes que quieran desarrollar los ejercicios en castellano o en aranés”.

La AEB había solicitado la aplicación de medidas cautelarísimas por la especial urgencia, atendiendo al hecho de que las pruebas de selectividad comenzarán el día 8 de junio y las instrucciones se han facilitado a los miembros de los Tribunales el día 2 de junio.

Las PAU se celebrarán los días 8, 9 y 10 de junio en convocatoria ordinaria. El estudiantado que se presente a los exámenes deben estar en posesión del título de Bachiller o del título de técnico de ciclo formativo de grado superior y podrán conocer el resultado de sus exámenes a partir de las dos de la tarde del día 18 de junio de 2021. @mundiario

Comentarios