Buscar

El exastronauta Aldrin presidió el día del Veterano de Guerra en Nueva York

Buzz Aldrin es mundialmente conocido como la segunda persona que pisó la luna, pero presidió el desfile en su carácter de ex-militar y veterano de la guerra de Corea

El exastronauta Aldrin presidió el día del Veterano de Guerra en Nueva York
Soldados con uniformes de la Primera Guerra Mundial desfilan por la Quinta Avenida de Nueva York.  Foto: Enrique Shore
Soldados con uniformes de la Primera Guerra Mundial desfilan por la Quinta Avenida de Nueva York. Foto: Enrique Shore

Firma

Enrique Shore

Enrique Shore

Fotógrafo y editor con más de 30 años de experiencia cubriendo eventos internacionales tales como Campeonatos Mundiales de Fútbol, Juegos Olímpicos, Elecciones y Cumbres Presidenciales, y la primera Guerra del Golfo. Ha sido jefe de fotografía de Reuters en Argentina, Uruguay, Paraguay, España y Portugal. Posteriormente fue responsable de los clientes de Media en la península Ibérica. Actualmente trabaja como fotógrafo independiente, editor y consultor en Nueva York. Colabora en MUNDIARIO.

En un país que ha participado en tantas guerras, hay un respeto universal por quienes sirven en las fuerzas armadas, y muy especialmente por los veteranos de guerra. Por eso a pesar de las temperaturas bajo cero, unas 20.000 personas desfilaron por la Quinta Avenida hoy, en la 98 edición de la celebración que comienza a las 11 horas del día 11 del mes 11 de cada año. 

Edward “Buzz” Aldrin, mundialmente conocido por la misión Apolo 11 de 1969, ha sido este año el Gran Mariscal del desfile, no por su pasado de astronauta sino en su condición de ex-militar y veterano de la guerra de Corea. Antes de empezar a desfilar dió un breve discurso que terminó de manera muy graciosa reiterando su conocida postura en favor de continuar la exploración espacial: se abrió brevemente la chaqueta para mostrar su camisa, inscripta con su ya célebre frase: “Get your ass to Mars!”  (algo así como “movamos el culo hacia Marte!”).

New York, USA, 11 Nov 2017. Former astronaut and US Air Force Korean War Veteran Buzz Aldrin opens up his jacket to reveal his shirt reading

Exastronauta Edward “Buzz” Aldrin. / Enrique Shore

También intervino el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que acaba de ganar las elecciones y ser reelecto para un nuevo mandato de 4 años, y la oficial de más alto rango de la fuerza aérea, General Ellen Pawlikowski. 

El Alcalde de Nueva York Bill de Blasio saluda junto a la General Ellen Pawlikowski mientras marchan por la Quinta Avenida durante el desfile del Día del Veterano. Foto: Enrique Shore

Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. / Enrique Shore

 

Como es habitual, desfilaron veteranos de varios conflictos, pero los más aplaudidos fueron los pocos que quedan de la segunda guerra mundial, y posiblemente el más aplaudido fué un anciano que llevaba un cartel que decía “Gracias por recordar”. 

Un veterano de la Segunda Guerra Mundial lleva un cartel que pone

Participante del evento. / Enrique Shore