La evolución de los ojos de los cachorros

Perro. / Pexels.com.
Perro. / Pexels.com.

Una nueva investigación que compara la anatomía y el comportamiento de los perros y los lobos sugiere que la anatomía facial de los perros ha cambiado a lo largo de miles de años específicamente para permitirles comunicarse mejor con los humanos.

La evolución de los ojos de los cachorros

Los perros han desarrollado nuevos músculos alrededor de los ojos para comunicarse mejor con los humanos. Una nueva investigación que compara la anatomía y el comportamiento de los perros y los lobos sugiere que la anatomía facial de los perros ha cambiado a lo largo de miles de años específicamente para permitirles comunicarse mejor con los humanos.

En el primer análisis detallado que comparó la anatomía y el comportamiento de los perros y los lobos, los investigadores encontraron que la musculatura facial de ambas especies era similar, excepto por encima de los ojos. Los perros tienen un músculo pequeño, lo que les permite elevar intensamente su ceja interna, que los lobos no lo hacen.

Los autores sugieren que el movimiento de elevación de la ceja interna desencadena una respuesta de nutrición en los humanos porque hace que los ojos de los perros parezcan más grandes, más parecidos a los bebés y también se parecen a un movimiento que los humanos producen cuando están tristes.

El equipo de investigación, dirigido por la psicóloga comparativa Dra. Juliane Kaminski, de la Universidad de Portsmouth, incluyó un equipo de expertos en comportamiento y anatomía en el Reino Unido y Estados Unidos.

Kaminski dijo: "La evidencia es convincente de que los perros desarrollaron un músculo para levantar la ceja interior después de que fueron domesticados de los lobos. También estudiamos el comportamiento de los perros y los lobos, y cuando nos exponemos a un ser humano durante dos minutos, los perros levantaron sus cejas más a mayor intensidad que los lobos”.

Los hallazgos sugieren que las cejas expresivas en los perros pueden ser el resultado de las preferencias inconscientes de los humanos que influyeron en la selección durante la domesticación. Cuando los perros hacen el movimiento parece provocar un fuerte deseo en los humanos de cuidarlos. Esto daría a los perros una ventaja de selección sobre otros y refuerzan el rasgo “ojos de cachorro” para las generaciones futuras.

La investigación anterior de Kaminski mostró que los perros movían sus cejas significativamente más cuando los humanos los estaban mirando en comparación con cuando no los estaban mirando.

"El movimiento AU101 es significativo en el vínculo humano-perro porque podría provocar una respuesta humanitaria de los humanos, pero también podría crear la ilusión de una comunicación de tipo humano".

La profesora de anatomía y profesora Anne Burrows en la Universidad de Duquesne, Pittsburgh, EE UU, coautora del artículo, dijo: "Para determinar si este movimiento de cejas es un resultado de la evolución, comparamos la anatomía facial y el comportamiento de estas dos especies y encontramos que músculo que permite la elevación de la ceja en los perros era, en lobos, un conjunto de fibras escaso e irregular.

"El movimiento de la ceja interna levantada en los perros es impulsado por un músculo que no existe consistentemente en su pariente vivo más cercano, el lobo. Esta es una diferencia sorprendente para las especies separadas hace 33.000 años y creemos que los cambios musculares faciales notablemente rápidos pueden estar directamente relacionados con la interacción social mejorada de los perros con los humanos".

Kaminski y la psicóloga evolutiva, Bridget Waller, también de la Universidad de Portsmouth, mapearon previamente la estructura muscular facial de los perros, nombrando al movimiento responsable de una ceja interna levantada como Unidad de Acción (AU) 101.

Waller dijo: "Este movimiento hace que los ojos de los perros parezcan más grandes, dándoles una apariencia infantil. También podría imitar el movimiento facial que hacen los humanos cuando están tristes.

"Nuestros hallazgos muestran cuán importantes pueden ser las caras para captar nuestra atención, y cuán poderosa puede ser la expresión facial en la interacción social".

El coautor y anatomista Adam Hartstone-Rose, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, EE UU, dijo: "Estos músculos son tan delgados que, literalmente, se pueden ver a través de ellos y, sin embargo, el movimiento que permiten parece tener un efecto tan poderoso que parece haber estado bajo una presión evolutiva sustancial. Es realmente notable que estas simples diferencias en la expresión facial pueden haber ayudado a definir la relación entre los perros primitivos y los humanos".

El tejido blando, incluido el músculo, no tiende a sobrevivir en el registro fósil, lo que dificulta el estudio de este tipo de evolución. La única especie de perro en el estudio que no tenía el músculo fue el husky siberiano, que se encuentra entre las razas de perros más antiguas.

Una razón alternativa para el vínculo humano-perro podría ser que los humanos prefieren a otros individuos que tienen ojos blancos y que los movimientos intensos de AU 101 exponen la parte blanca de los ojos de los perros.

No se sabe por qué los humanos trajeron lobos del frío por primera vez o cuándo comenzó la evolución de lobo a perro, pero esta investigación nos ayuda a comprender algunos de los posibles mecanismos que subyacen a la domesticación del perro.  @mundiario

Comentarios