Evelyn Hernández, acusada de abortar tras dar a luz a un bebé muerto, ha sido absuelta

Evelyn Hernández. RR SS.
Evelyn Hernández. / RR SS.

El Salvador es uno de los países que sigue penalizando fuertemente el aborto. Hernández había sido condenada a 30 años de cárcel tras ser sentenciada por homicidio agravado a pesar de que su bebé, producto de una violación, nació muerto.

Evelyn Hernández, acusada de abortar tras dar a luz a un bebé muerto, ha sido absuelta

Evelyn Hérnandez ha sido absuelta por un juez del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, de El Salvador. La mujer de 21 años había sido condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado luego de haber sufrido un aborto en el que murió el feto. El embarazo de la joven había sido producto de una violación continuada que nunca denunció ya que había sido amenazada por el agresor.

“Le agradezco a todos los países que estuvieron pendientes. Le agradezco a mi madre por acompañarme siempre, porque sé que este tiempo ha sido duro, que tenía que ver como me acusaban de algo de lo que soy inocente”, dijo Hernández tras salir de los juzgados. También quiso mencionar a las salvadoreñas que han sido condenada por la justicia de su país. “Hay otras muchas que están adentro y espero que se haga justicia para que pronto salgan”.

La mujer había dado a luz el 6 de abril de 2016 en una comunidad rural de Cuscatlán. En ese momento, sintió dolores abdominales y fue a la letrina de su casa, donde sufrió una hemorragia y se desmayó. La joven había sufrido abusos sexuales durante meses, pero nunca denunció al agresor debido a que este la había amenazado con matar a su madre. Asimismo, nunca supo que estuvo en cinta, por lo que su defensa alegaba que ella había tenido un embarazo asintomático. Su madre la llevó al hospital local, donde los médicos determinaron que ella había abortado. Desde entonces, Hernández vivía un infierno tras haber pasado por una detención, juicio, cárcel y una sentencia final que hoy la ha exonerado.

En 2017 un magistrado la había condenado a tres décadas de prisión, pero la Corte Suprema de El Salvador anuló la sentencia el año pasado y ordenó que se realizara un nuevo juicio. Sin embargo, mientras llegaba dicho juicio, la joven pasó 33 meses en la cárcel.

Desde que el caso de Hérnandez se hizo público, la joven se terminó convirtiendo en un símbolo de la lucha de las organizaciones feministas que piden una reforma de las leyes que castigan fuertemente a las mujeres. En las últimas dos décadas, hasta 16 mujeres salvadoreñas han sido encarceladas por delitos relacionados al aborto. @mundiario

Comentarios