Evaluación de los manuales escolares de la enseñanza del arabele

Libros de un estudiante.
Libros de un estudiante.

Mediante el procedimiento de la evaluación podemos saber hasta qué punto se han realizado los objetivos pedagógicos de un determinado programa educativo.

Evaluación de los manuales escolares de la enseñanza del arabele

De veras, la evaluación se convirtió en un proceso de importancia capital que acompaña a cualquier programa educativo desde su ideación pasando por su experimentación hasta su aplicación práctica. Cada programa educativo que margina la evaluación, aunque en una de sus fases, se considera entonces como incompleto e insuficiente. Más que eso, nos es posible decir que ha perdido el mayor factor de su éxito. Mediante el procedimiento de la evaluación podemos saber hasta qué punto se han realizado los objetivos pedagógicos de un determinado programa educativo.

Este tipo de evaluación se puede dividir en 4 categorías bien claras y que son:

1 - La evaluación preparativa                    

Se hace antes de la experimentación de un determinado programa educativo para hacer la recolección de datos esenciales que tienen que ver con los niveles de los aprendientes sobre los que se va a aplicar el programa educativo.

2 - La evaluación evolutiva

Comprende la evaluación de los procedimientos pedagógicos, los objetivos y los resultados antes de la aplicación definitiva de tal programa educativo.

3 - La evaluación definitiva

Tiene lugar al fin del programa educativo y una vez pasado por muchas etapas de la evaluación evolutiva.

4 - La evaluación continua

Es un procedimiento que toma en consideración el cambio permanente de las circunstancias y las novedades pedagógicas. Mediante este último se va renovando el manual escolar de la enseñanza del árabe para los extranjeros.

Además, la evaluación de este tipo de manuales escolares es un procedimiento capital que acompaña al proceso de enseñanza-aprendizaje y tiene que tratar los siguientes aspectos:

> Los principios de la elaboración del manual escolar

Es decir el hecho de conocer las principales etapas que anteceden la realización definitiva del manual incluidos los estudios en los que se han basado los autores y los presupuestos que corroboran su orientación.

> El contenido del manual escolar

Se trata de la materia tanto lingüística como cultural que el manual presenta a los aprendientes. En realidad, hay dos cuestiones mayores que preocupan muchísimo a los autores en este aspecto y que son, a saber, la selección y organización del contenido.

> Las destrezas lingüísticas

Es decir las habilidades generales y específicas que el manual escolar pretende inculcar a los aprendientes a nivel de la escucha, habla, lectura y escritura.

> El método de enseñanza

Por esta denominación quisiéramos mencionar el método de enseñanza de las lenguas extranjeras que los autores del manual escolar adoptan, lo cual va reflejado en la selección y organización del manual.

> Las ejercitaciones y evaluaciones

Es decir, el hecho de definir los tipos de las ejercitaciones lingüísticas y su número y hasta qué punto pueden fijar las destrezas lingüísticas que el profesor pretende enseñar a sus aprendientes. Además, se define aquí el estilo de la evaluación que predomina en el manual y mediante la que se cerciora del grado de la realización de los objetivos pedagógicos del manual escolar.

> Los materiales acompañantes

Estos son los diferentes soportes que acompañan el manual con el fin de ayudarlo a realizar sus objetivos pedagógicos eficazmente. Aquí, podemos hablar a título de ejemplo, de la guía del profesor, las cintas grabadas, etc.

> La realización del manual escolar

Se trata de la forma concreta del manual escolar desde el punto de vista de su encuadernación, impresión, ilustración, organización, atracción y los medios pedagógicos en los que se basa.

> La impresión general

Es decir, hasta qué punto este manual escolar es adecuado para el programa educativo al que se elige, y hasta qué punto los aprendientes se sienten cómodos, satisfechos y suficientes haciendo uso del mismo.

Comentarios