¿Eutanasia o suicidio asistido? El PSOE presenta una propuesta para regular la eutanasia

Cuidados a un apaciente con cáncer. / National Cancer Institute / Unsplash
Cuidados a un apaciente con cáncer. / National Cancer Institute / Unsplash

El tema de la eutanasia está casi listo para decidir qué propuestas serán tomadas en cuenta y cuáles serán desestimadas.

¿Eutanasia o suicidio asistido? El PSOE presenta una propuesta para regular la eutanasia

El proyecto de ley orgánica para la regulación de la eutanasia está casi listo. Ya la Comisión de Justicia tendrá que decidir cuáles serán las enmiendas que persistirán y cuáles no.

En el caso de PP y de Vox, estos promueven la regulación de la eutanasia, así como también apuestan por un incremento en los cuidados paliativos. Ciudadanos presenta igualmente otra opción para quitarse la vida. Pero, casi todas las propuestas son “de carácter técnico o de mejora, por lo que no discuten las líneas básicas del proyecto, y hay espacio para más”, tal como ha enfatizado la portavoz de Sanidad del PSOE, María Luisa Carcedo.

Carcedo también señala que este proyecto es “garantista”, y contempla el proceso desde que el paciente solicite la asistencia para morir hasta el momento de recibirla, lo cual duraría más de un mes, período en el que deberá ratificar su voluntad unas cuatro veces, por los menos.

En palabras de Carcedo: “Se trata de evitar que la decisión se tome en un calentón”.

Vale resaltar la línea que existe entre la eutanasia y el suicidio, siendo la primera cuando un médico aplica a un paciente enfermo, en situación de sufrimiento grave e irreversible, medicamentos para inducirle la muerte, mientras que en el suicidio asistido se le facilitan al paciente los fármacos que le quitarán la vida, pero solo el afectado, en este caso particular, se los administrará a sí mismo. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios