Los europeos multiplican el riesgo de padecer cáncer por culpa del alcohol

Grupo de amigos consumiendo alcohol. RR SS.
Grupo de amigos consumiendo alcohol. / RR SS.

Las posibilidades de sufrir algún tumor maligno afecta hasta a los bebedores moderados.

Los europeos multiplican el riesgo de padecer cáncer por culpa del alcohol

Un informe publicado por la Unión Europea de Gastroenterología (UEG) destacó que la gran mayoría de los europeos corrían altos riesgos de padecer cáncer por el consumo del alcohol, sin importar si son bebedores moderados o no. "A pesar de los intentos de Europa de atajar el impacto del alcohol en la salud, la cantidad de alcohol consumido en los países de la UE es mayor que el resto del mundo y la incidencia de muchos cánceres digestivos relacionados con el alcohol está en aumento", expresó Michael Manns el presidente de la UEG.

Tan solo en España el 15% de los tumores que se diagnostican en los hombres están relacionados con el consumo del alcohol y representa un frente muy amplio en comparación con el índice que presenta la Unión Europea (UE) que es del 10%.

El informe destaca hechos comprobados que pueden aterrar a todo el mundo. El consumo de dos bebidas alcohólicas al día aumenta hasta en un 21% el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Una sola bebida aumenta las posibilidades de padecer cáncer de esófago y tomar de dos a cuatro equivale a poder sufrir uno de los siete tipos de cáncer digestivo. El consumo del alcohol está fuertemente ligado a la aparición del cáncer de hígado y aquellos que consumen más de cinco copas diarias están expuestos a sufrir el cáncer de páncreas, uno de los más mortíferos.

Además de enumerar todos los riesgos del consumo de alcohol, la UEG hace hincapié en la poca educación y la desinformación que tienen los europeos en cuanto a estos hechos. Por ejemplo, una de sus encuestas revelan que nueve de cada 10 británicos desconoce que exista una relación entre el alcohol y la aparición del cáncer. De igual forma, uno de cada cinco europeos niegan este hecho científico.

"Actualmente, la gente está acostumbrada a zonas libres de humo, por lo que no es inconcebible que lo mismo suceda con el alcohol, reduciendo así la accesibilidad, los niveles de consumo y la incidencia de cáncer digestivo", expresó Rebecca Fitzgerald, una de las autoras del estudio y experta en cáncer de esófago del Hospital Addenbrooke de Cambridge.

Las estimaciones a futuro son bastante negras, de aquí al 2035 se prevé que se sufran 135.000 muertes por cáncer, solo en el Reino Unido y por culpa del consumo del alcohol. Es necesario educar a la población para que puede prevenir un futuro muy oscuro. "Es hora de que Europa cambie su actitud hacia el consumo de alcohol. Los costes sociales y las consecuencias sanitarias del aumento del consumo de alcohol son enormes. Ahora es el momento de tomar medidas positivas y proactivas en beneficio de las generaciones actuales y futuras", señaló Paul Fockens, el próximo presidente de la UEG.

Comentarios