Bruselas recomienda “encarecidamente” pedir pruebas de Covid-19 a los viajeros procedentes de China

Sanitario realizando una prueba covid / RR SS
Sanitario realizando una prueba covid / RR SS

Los Veintisiete han acordado tener “un enfoque de precaución coordinado” ante la explosión de casos en el gigante asiático.

Bruselas recomienda “encarecidamente” pedir pruebas de Covid-19 a los viajeros procedentes de China

La Unión Europea ha recomendado “encarecidamente” solicitar pruebas negativas de Covid-19 a todos los viajeros de China que lleguen al territorio comunitario, en respuesta al auge de contagios en el gigante asiático. Esta sugerencia es el resultado de la reunión que ha mantenido el comité de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR, por sus siglas en inglés); un grupo creado hace tres años para coordinar la respuesta de los Veintisiete ante la pandemia del coronavirus.

“Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que introduzcan, para todos los pasajeros procedentes de China (…) el requisito de una prueba de Covid-19 negativa realizada no más de 48 horas antes de la salida” del país asiático, reza el comunicado oficial.

El grupo de respuesta también aconseja que todos los pasajeros de vuelos con origen o destino en China lleven mascarillas, sean cuidadosos, adopten medidas de higiene personal, sanitaria y que se analicen y secuencien las aguas residuales en los aeropuertos con vuelos internacionales y aviones procedentes de la nación asiática.

Además de las recomendaciones, el comité de Respuesta Política Integrada a las Crisis se ha comprometido a controlar la situación de la pandemia “en la Unión Europea y su desarrollo en China, incluyendo el nivel de datos compartidos”, pues está latente la duda de qué tan transparente fue Pekín con la evolución de los contagios en el país.

La respuesta de Pekín

La posibilidad de que los países exijan a los viajeros procedentes de China pruebas negativas de covid realizadas antes de salir ha molestado en Pekín. De hecho, ya el martes Mao Sing, un portavoz del Ministerio de Sanidad de ese país, manifestó su desacuerdo con “las medidas de restricción de la entrada que algunos países han adoptado contra China”, pues considera que carecen de “base científica”. “Rechazamos firmemente el uso de medidas covid con fines políticos y tomaremos las medidas correspondientes en respuesta a las distintas situaciones basándonos en el principio de reciprocidad”, dijo.

Una postura totalmente contraria a la que había tomado el país durante los últimos tres años, cuando aplicó medidas muy duras contra la pandemia, decretó confinamientos masivos y prohibió la salida del país de sus ciudadanos. Incluso, a quienes entraban en el país no solo se les exigía pruebas negativas de covid, sino que se les obligaba a mantener cuarentenas de una semana o más en hoteles acondicionados para ello. @mundiario

Comentarios