Europa retrocede y recomienda el uso de mascarillas también en asintomáticos

Mujer con mascarilla en Wuhan. / Mundiario
Mujer con mascarilla en Wuhan. / Mundiario

El ECDC considera que las mascarillas deben ser contempladas como una medida complementaria.

Europa retrocede y recomienda el uso de mascarillas también en asintomáticos

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ECDC, cambia de posición y ahora sí recomienda el uso de mascarillas en asintomáticos. Este miércoles en un nuevo informe la ECDC salta sus recomendaciones ante la evidencia de que las personas asintomáticas también pueden transmitir la enfermedad, y ha reconocido que pueden resultar útiles para toda la población. “Pueden ser una extensión a la actual práctica de llevarla para los individuos con síntomas”, reza el documento.

Claro que la recomendación no es tajante ni está exenta de matices. Eso sí refuerza que el uso de mascarillas por parte de los sanitarios debe tener prioridad sobre el uso en la comunidad. “Se podría considerar la utilización comunitaria de mascarillas faciales, especialmente cuando se visitan espacios ocupados y cerrados, como supermercados, centros comerciales, o cuando se usa el transporte público, etcétera”, añade.

Los expertos del ECDC advierten de que esto debe considerarse solo como una protección complementaria y no como un reemplazo de las medidas preventivas establecidas, por ejemplo, distanciamiento físico, etiqueta respiratoria, higiene meticulosa de las manos y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca. También avisan de que su uso apropiado es clave para la efectividad de la medida y que se puede mejorar a través de campañas educativas.

Incluso, considera que se podría considerar el uso de mascarillas faciales no médicas hechas de varios materiales textiles, especialmente si, debido a problemas de suministro, se debe dar prioridad a las médicas para su uso como equipo de protección personal por parte de los sanitarios. Esto se basa en pruebas indirectas limitadas que respaldan el uso de mascarillas no médicas como medio de control de la fuente”, refiere el documento

Antes que el ECDC, el lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo documento sobre la recomendación de uso de mascarillas. Sus expertos son todavía más cautos a la hora de aconsejar su generalización. Aunque reconocen que puede ser útil para frenar la Covid-19, matizan que “no está avalada por la evidencia científica” y hacen hincapié en que las médicas deben ser priorizadas para los sanitarios. 

El ECDC, además, advierte de la importancia del uso adecuado de las mascarillas, que debe ir “desde el puente de la nariz hasta la barbilla”. Este martes España acumuló 743 muertos con la enfermedad en un día, un salto luego de permanecer cuatro días de bajadas. El total de fallecimiento sube a 13.938, hay más de 141.800 contagiados, 43.000 curados y 7.069 pacientes que han sido ingresados en UCI. @mundiario

Comentarios