Europa falla en materia sanitaria

Bandera de la Unión Europea. Pixabay.
Bandera de la Unión Europea. / Pixabay.
La actual crisis demuestra que no se han destinado los recursos suficientes a combatir pandemias y que el sector sanitario está saturado.
Europa falla en materia sanitaria

La revista British Medical Journal (BMJ) ha presentado una editorial donde pide aprender de los errores que los países europeos están cometiendo durante la peor crisis sanitaria de la historia reciente.

Europa ha fallado en su respuesta contra la pandemia del coronavirus. El virus ha logrado poner a prueba los diversos sistemas sanitarios de los países europeos y hay que decir que les ha ganado.

Las UCI se han visto superadas ante la gran cantidad de enfermos por la Covid-19. A esto hay que sumarle la falta de material necesario para proteger al personal sanitario y el que se necesita para tratar a los enfermos. 

El trato de la crisis por parte de la Unión Europea (UE) ha sido deficiente además de que los actuales choques por los 'coronabonos' entre varios países pone en evidencia la vialidad del proyecto europeo. “Francia, Alemania y la República Checa han introducido límites a las exportaciones de equipamiento médico de protección como las mascarillas, pese a la escasez”, dice la BMJ, que recuerda que algo similar ocurrió en 2009 con un brote de gripe, entonces, varios países acumularon vacunas y antivirales.

La publicación recuerda al Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) que suele tener una alerta temprana para este tipo de situaciones, aunque en esta ocasión paració no funcionar. La BMJ habla sobre la necesidad de destinar más recuersos a instituciones como la ECDC que solo cuenta con 300 empleados y 60 millones de euros.

Asimismo, la BMJ finaliza asegurando que es necesario proteger a los sanitarios implementado nuevas tecnologías en el sector sanitario, por ejemplo, la implementación de robots para tratar a personas infectadas. Pide que la ECDC reciba más financiamiento y desde ahora trabaje estrechamente con la Organización Mundial de la Salud. @mundiario

Comentarios