¿Europa es la región más afectada por la viruela del mono? Esto dice la OMS

Viruela del simio o símica. / Science Photo Library.
Viruela del simio o símica. / Science Photo Library.

Según señala el organismo de salud de la ONU, la viruela símica tuvo un incremento del 55,9% en solo una semana y se extiende por 53 países.

¿Europa es la región más afectada por la viruela del mono? Esto dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la aparición de al menos 5.322 casos confirmados de la viruela del mono, una enfermedad zoonótica viral, cuyo mayor porcentaje del brote, 85% para ser más específicos, se ha registrado en Europa, la región más afectada hasta ahora por el padecimiento. En este sentido, el organismo de la ONU sostiene que  la patología solo ha causado una muerte pese al aumento de más del 50% de los casos en comparación con la evaluación inicial.

Por su parte, la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, manifestó en una conferencia de prensa en Ginebra que tras Europa sigue “la región de África, América, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico.

Incluso, detalló que en el último informe con fecha del 30 de junio, se contabilizaban 3.413 casos, lo que supone un incremento del 55,9% en tan solo una semana.

¿Posible riesgo de salud pública?

Aunque el pasado 23 de junio, la reunión del Comité de Emergencias determinó que la viruela símica no representa una emergencia de salud pública, Chaib llamó a los países a prestar “especial atención a los casos de viruela del mono, en un intento de frenar nuevas infecciones”, pues todos corren un alto riesgo, pese a que la mayor parte de los contagios se han detectado en hombres homosexuales.

Asimismo, declaró que “se han reportado algunos casos en niños y en personas que tienen un sistema inmunológico comprometido”. Y es que la viruela del mono se transmite por una relación interpersonal estrecha o por contacto con saliva, ropa de cama, toallas o utensilios usados por una persona infectada, causando fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. @mundiario

Comentarios