Europa se encuentra lista para lanzar su satélite Sentinel-2B

353252352
Proyecto Sentinel-2 de la ESA. / ESA.

El innovador satélite, con una enorme contribución española, porta una cámara especial capaz de fotografiar grandes eventos de la naturaleza, como erupciones volcánicas o inundaciones.

Europa se encuentra lista para lanzar su satélite Sentinel-2B

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará su nuevo satélite el 7 de marzo a las 01:49 horas GTM (en España sería el día 6 de marzo a las 22:49). El lanzamiento será en la Guayana Francesa, desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú y estará a bordo del cohete Vega.

Sentinel-2B, cuenta con la contribución española y es la continuación de un programa de ESA que comenzó en 2015, en donde planearon lanzar dos satélites. El primero de ellos, llamado Sentinel-2A, fue lanzado en junio del año pasado y su hermano gemelo se le unirá dentro de poco. El plan de ESA es cubrir toda la superficie terrestre con ambos satélites y así poder monitorearla de una manera más profunda gracias a los datos que enviará cada 60 minutos al día.

Los satélites se desplazarán por la misma órbita, teniendo una separación de 180 grados y una altitud de 786 kilómetros; con esto deberán de cubrir las aguas costeras y las continentales, también las islas de gran tamaño, entre latitudes de 56 grados al sur y 84 grados al norte, para poder adquirir una gran cobertura y utilizar esos datos para mejoras del futuro.

Unos satélites que protegerán el medio ambiente

La principal función de los Sentinel-2 es proporcionar la mayor cantidad posible de información para contribuir y mejorar el medio ambiente. Con ellos, los científicos prevén realizar mapas sustanciosos, en los que se reflejen los grandes incendios para poder encontrar una solución, o mapas donde sean visualizadas las áreas agrícolas para lograr crear unas mejores estrategias de cultivo y producción. Así mismo, esperan poder estudiar unos de los mayores daños que ha causado el humano, el cambio climático, ESA cree que a través de la cámara multiespectral de alta resolución que posee el satélite será posible analizar el deterioro de los glaciares o la deforestación de algunas zonas.

El campo de visión de la impresionante cámara puede cubrir hasta 290 kilómetros, gracias a sus 13 bandas de alta resolución; con todo este poder de observación podrá ofrecer detalles de la contaminación de los lagos y océanos. Los investigadores esperan que sea de gran ayuda en el sector cartográfico, en donde mejorará el entendimiento de los grandes desastres naturales y a la par, los humanos podrán ser capaces de actuar rápidamente para salvar muchas vidas.

32423432

Satélite Sentinel-2B de la ESA. / ESA.

La contribución española dentro de la misión es muy importante; en su realización participaron unas 60 empresas, de las cuales nueve son españolas. Así mismo, la ESA colaboró con Comisión Europea y la encargada principal de la construcción de los satélites ha sido la empresa alemana Airbus Defense and Space.

Pero las encargadas de realizar el subsistema de cableado, el control térmico, el mecanismo de calibración, el subsistema para la obtención de imágenes y los datos generados gracias a los instrumentos, fueron las empresas españolas: Airbus Defense & Space España, Elecnor, Deimos, Iberespacio, Tyro Aerospace, GMV, Indra, Thales Alenia Space España, Sener y CRISA.

Los datos que recojan los satélites serán enviados a las antenas de Matera en Italia, a Maspalomas en Canarias y a Svalbard en Noruega; así mismo los datos forman parte del Programa Copérnico de la ESA, en donde cualquiera puede percibirlos a través del Internet.

Comentarios