Europa desatiende la petición de la OMS de retrasar la tercera dosis de la vacuna

Vacunación de una trabajadora de Seat en Cataluña. / Seat
Vacunación de una trabajadora de Seat en Cataluña. / Seat
Alemania y Francia confirman sus planes: aplicar una dosis de refuerzo a las personas vulnerables a partir de septiembre. 
Europa desatiende la petición de la OMS de retrasar la tercera dosis de la vacuna

Europa defiende su postura: la tercera dosis de la vacuna no se retrasará para ayudar a los países más pobres, como ha pedido la Organización Mundial de la Salud (OMS). Alemania y Francia han confirmado este jueves sus planes: administrar la inyección de refuerzo a las personas vulnerables a partir de septiembre. La Comisión Europea, por su parte, se ha limitado a afirmar que la decisión sobre una posible tercera ronda de pinchazos corresponde a las autoridades nacionales.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este miércoles a los países y empresas que controlan el suministro global de las vacunas una moratoria mundial hasta septiembre, que permita inocular al menos al 10% de la población de cada país con la pauta completa antes de que los países ricos comiencen a administrar un tercer pinchazo. “Entendemos la preocupación de los gobiernos por proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de las vacunas utilicen todavía más mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”, declaró. 

Pero la petición ha caído en saco roto a ambas orillas del Atlántico: Estados Unidos fue el primer país en rechazar la idea y, horas después, el presidente francés, Emmanuel Macron, marcaba la ruta europea. “Una tercera dosis será probablemente necesaria, no para todo el mundo de manera inmediata, pero en todo caso para los más vulnerables y la gente más mayor”, adelantó el mandatario galo en su cuenta de Instagram. En Alemania, el ministerio de Sanidad ha anunciado que comenzará a inyectar la tercera dosis a las personas de mayor edad y a las que se encuentran en residencias de ancianos a partir del próximo mes.

¿Qué dice la EMA? 

Macron ha asegurado que la campaña por la dosis extra obedece las indicaciones de los científicos que recomiendan que el refuerzo en personas inmunodeprimidas. Pero que van más allá de la postura de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés): no existe evidencia científica que respalde esta opción.

En un comunicado conjunto con el Centro Europeo de Control y prevención de enfermedades (ECDC), difundido este miércoles, la agencia reguladora europea ha reiterado que “las vacunas aprobadas hasta ahora [de BioNTech/Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen] ofrecen un alto nivel de protección frente al riesgo de enfermedad grave o muerte a causa del virus SARS-Cov-2, incluidas las variantes, tales como la delta”. En ese sentido, ambos organismos consideran que la prioridad de los países ricos en estos momentos debe ser “animar con fuerza a quienes son aptos para la vacunación pero todavía no se han vacunado a que comiencen y terminen de hacerlo de acuerdo con el calendario adecuado”.


Quizás también te interesa: 

¿Una fusión de las vacunas de Pfizer y Moderna sería potente contra la Covid-19?


 

Bruselas apuesta por ampliar su reserva de suministros

En medio del debate, Bruselas ha decidido ampliar su reserva de suministros: el organismo dirigido por Ursula von der Leyen ha firmado un séptimo contrato de adquisición de vacunas, esta vez con la compañía Novavax,  que deberá entregar 200 millones de dosis una vez que su fármaco contra el coronavirus reciba la luz verde de la EMA. En total, son 4.600 millones las dosis que ha reservado la Comisión Europea para los próximos meses.

“Estamos extrayendo lecciones de la primera ola y por eso hace falta garantizar la disponibilidad de vacunas para los próximos años por si hicieran falta dosis de recuerdo”, ha justificado un portavoz comunitario este jueves. Bruselas también ha subrayado que el refuerzo de viales en Europa “va de la mano con nuestra solidaridad”, al tiempo que ha recordado que el 50% de la producción europea de inyecciones se ha exportado a más de 130 países, y que los gobiernos europeos han aportado 3.000 millones de euros a Covax, una alianza impulsada por la OMS con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra la COVID-19. @mundiario
 
 

Comentarios