Europa cubre financieramente a las farmacéuticas por eventuales riesgos con las vacunas

Un laboratorio farmacéutico. / Pixabay
Un laboratorio farmacéutico. / Pixabay
Bruselas ha disminuido la burocracia a la que se enfrentan los laboratorios. La Comisión asegura que se realizará una estricta evaluación de seguridad antes de aprobar cualquier vacuna.
Europa cubre financieramente a las farmacéuticas por eventuales riesgos con las vacunas

La carrera por conseguir la vacuna que permita hacer frente a la pandemia ahora suma un aliado fundamental: el blindaje financiero que implica para las farmacéuticas atender las demandas de los pacientes frente a cualquier fallo que se derive del producto.

Y es que las compañías, que han centrado sus esfuerzos en la fabricación de un remedio, saben el riesgo que implica asumir el elevado coste financiero de producir en tiempo récord el inyectable que detenga al virus sin obtener a cambio garantías en caso de oleadas de reclamaciones.


Quizá te pueda interesar

La higiene de manos


En ese escenario, Europa está dispuesta a cubrir financieramente algunos de los riesgos de las empresas para garantizar que las vacunas estén realmente disponibles para los ciudadanos de la UE a fin de proteger la salud pública, dijo un Ejecutivo comunitario.

“En la carrera contra el tiempo, los fabricantes de vacunas tienen que producirlas mucho más rápido que en circunstancias normales. Estamos hablando de un plazo de 12 a 18 meses en lugar de una década o más. Para compensar los riesgos tan elevados que corren los fabricantes, los acuerdos de compra anticipada prevén que los Estados miembros indemnicen al fabricante en ciertos casos”, explica un portavoz.

Bruselas ha disminuido la burocracia a la que se enfrentan los laboratorios para permitirles llegar al mercado antes, dado que la vacunación se presenta como el único medio de garantizar la total apertura de la economía. En el indeseado caso de que la vacuna provoque reacciones adversas a pacientes de covid-19, los Estados estarán atentos a fin de que las farmacéuticas no carguen en solitario con las indemnizaciones, siempre en el hipotético caso de que un juez sentencie en el futuro que su producto ha provocado daños para la salud.

No obstante, la Comisión asegura que se realizará una estricta evaluación de seguridad antes de aprobar cualquier vacuna. “Los derechos de los ciudadanos seguirán siendo tan sólidos como hoy”, refiere el portavoz. El procedimiento para autorizar las futuras vacunas seguirá los cauces habituales antes de su comercialización, esto es, deberá ser aprobada por la Comisión Europea tras una recomendación favorable de la Agencia Europea del Medicamento, pero tal y como sucediera con el antiviral remdesivir, los plazos van a acortarse todo lo posible.

La Comisión Europea está asumiendo la negociación con las farmacéuticas sobre la vacuna en nombre de los Estados miembros, una forma de ganar fortaleza al representar un mercado potencial de 446 millones de personas. Por ahora, Bruselas ha cerrado un acuerdo de compra con la con la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca para comprar 300 millones de dosis de la vacuna que desarrolla junto a la Universidad de Oxford, ampliables en otras 100 millones. Y además ha rubricado precontratos con otras cuatro farmacéuticas que trabajan en su propia vacuna: Sanofi-GSK, Johnson & Johnson, CureVac y Moderna. @mundiario

Comentarios